La medicina que viene/ OSDE

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La tecnología en salud avanza de modo democrático para todos

“Se supone que un tratamiento hecho ‘a medida’ debería ahorrar recursos de manera global, pero las producciones de tratamientos personalizados, al ser a baja escala, pueden encarecer cada tratamiento individualmente. Las últimas experiencias nos dicen que cada avance resulta más oneroso y por más tiempo”.

Por Rocío Bravo


Gabriel Barbagallo

La medicina es una ciencia viva que permanentemente adapta a sus profesionales a la innovación tecnológica. Para el doctor Gabriel Barbagallo, gerente de RR.II de Osde, “si bien este nuevo contexto es todavía un escenario hipotético, aquello que consideramos tecnología en salud avanza de un modo bastante democrático para todos, médicos y pacientes. Las nuevas técnicas médicas y los variados medios que hay para capacitarse, hacen pensar que los médicos sí estarán a la altura de los futuros desafíos”. 

Sobre la “medicina de precisión”, el médico considera que su objetivo es dar el tratamiento preciso, a la dolencia precisa, en el momento preciso. Sin embargo, agrega, “debemos ser cautos. Es un concepto interesante, pero hay que evaluar su evolución práctica en los próximos años, además de los aspectos éticos que se deberán resolver”.

Y continúa: “Se supone que un tratamiento hecho ‘a medida’ debería ahorrar recursos de manera global, pero las producciones de tratamientos personalizados, al ser a baja escala, pueden encarecer cada tratamiento individualmente. Las últimas experiencias nos dicen que cada avance resulta más oneroso y por más tiempo”.

Más allá de esta opinión, para Barbagallo “no hay dudas de que cada vez tenemos mayores precisiones y una notable mejora en los tiempos de los diagnósticos, y todo ello es posible gracias a las tecnologías ya existentes, no sólo las futuras. Asimismo, la mayor cantidad de información con la que llegan los pacientes a cada consulta obliga a que el profesional esté preparado para responder todo y no solamente dar su propia mirada. Es por ello que entendemos que la medicina fue y será una experiencia personalizada con abordaje multidisciplinario”.

Mito y realidad

Sobre la reinvención del rol de los médicos a partir de la transformación de la medicina como consecuencia del avance de la tecnología, el vocero de OSDE manifiesta que existe cierto mito sobre cómo la tecnología despersonalizaría el ejercicio de la medicina. 

Para él, “eso es falso, nosotros consideramos que la tecnología es una herramienta importante al servicio del profesional, pero que no reemplaza a la relación médico-paciente. Luego, la prevención y la atención primaria son los factores claves, tanto para el bienestar de la persona como para la eficiencia del sistema. Muchos sistemas públicos exitosos –Reino Unido o países nórdicos, entre otros–, tienen estas características. La tecnología fortalece aún más este tipo de estrategia sanitaria, facilitando datos, valores e informaciones que años atrás eran inaccesibles”. 

Según él, cada vez más la salud dependerá de los hábitos: ejercicio, dieta, descanso. “Según la OMS asistimos a una epidemia de enfermedades no transmisibles vinculadas al sedentarismo y los malos hábitos –EPOC, diabetes, enfermedades coronarias– que son una verdadera amenaza para nuestro bienestar. En este aspecto, el asesoramiento médico personal o por cualquier canal eficiente de comunicación será exitoso”, expone.

En la misma línea, en cuanto a cómo evolucionará la infraestructura y cómo serán los hospitales en un futuro no tan lejano, Barbagallo asume que “la palabra más adecuada es reconversión, más que reducción y es algo que de alguna forma ya ocurre. Los nuevos paradigmas muestran que cada vez más prácticas se realizan de manera ambulatoria. Las internaciones procuran ser más cortas que años atrás, no solo porque sirve para optimizar los recursos del sistema de salud, sino porque está estudiado que el paciente sana más rápido y mejor en su propio ámbito y rodeado de sus afectos”. 

“En Argentina ya se puede apreciar esa descentralización de la que hablamos: existen unidades de atención primaria y los hospitales quedan reservados para casos de mayor complejidad. Y la tecnología cumple un papel fundamental en la mejora de la atención porque permite que los pacientes puedan ser atendidos de manera remota”, concluye.

 

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