Según el último informe del Monitor de Humor Social de D’Alessio IROL / Berensztein, de los cinco principales problemas, tres hacen referencia a la situación económica, uno a la inseguridad y el último a un tema vinculado con la ideología.
Los votantes de Juntos por el Cambio, Libertarios y quienes lo hicieron por partidos más chicos coinciden en sentirse abrumados por más preocupaciones (más de 8 en promedio) que los electores del Frente de Todos y la Izquierda (6 en promedio).
Independientemente de a quién hayan votado, consideran que habrá una pelea importante entre camporistas y albertistas, sin embargo consideran que irán unidos en una futura elección.
La inflación está impulsando a mirar con más cuidado los precios y a hacer un esfuerzo extra para comprar mejor. Baja el ahorro y el deseo es no endeudarse más con planes de financiación y tratar de achicar las deudas.
Todos los argentinos suponen que conocen las causas, pero las opiniones después se encuentran muy divididas. Dos coincidencias: asignan más responsabilidad al Gobierno que al sector empresario y mucho menos aún a la sobre expectativa del público o alguna agitación de los medios.
Las medidas propuestas se centran en cambios que esperan efectúe el Gobierno en materia económica y política: proponen con más fuerza reducción de la emisión del BCRA y todos los gastos que consideran ineficientes que hacer más rígido y extensivo el control de precios.
Se sienten identificados políticamente con el partido al que votaron en el 2021. Solo quienes votaron a agrupaciones minoritarias y una cuarta parte de los electores de la Izquierda consideran que ninguno de los formales los representa.