domingo, 22 de diciembre de 2024

La elite europea del fútbol registra pérdidas masivas

spot_img

En 2021, el COVID volvió a golpear financieramente a los mejores clubes europeos.

Así lo revela el estudio de KPMG que proporciona toda la información necesaria para comprender la situación y las perspectivas del sector. La mayoría de los campeones registraron pérdidas masivas.

En su sexta edición, el “Reporte de los Campeones de Europa 2022”, elaborado por KPMG Football Benchmark que consolida la información sobre la situación financiera y el rendimiento operativo de las ocho ligas más importantes de Europa; destacó que, durante el año financiero 2021 que finalizó en mayo/junio de ese año, los ingresos totales de la mayoría de los clubes continuaron por debajo de los niveles pre-pandemia, y con la mayoría de los campeones registrando pérdidas masivas.

Si bien hubo excepciones notables, la tendencia más común observada ha sido que los ingresos operativos, muy afectados por la pérdida casi total de los ingresos por partido, fueron mitigados por la estabilidad o el incremento de los ingresos comerciales y de transmisión.

Además de los impactos financieros, la composición de los ocho campeones es otra señal de la disrupción que las ligas están atravesando. Mientras que el Bayern Múnich fue el único club que pudo retener su título de entre los ocho más importantes de años previos, el Sporting CP (Portugal) recuperó su título nacional luego de 19 años, el Inter de Milán (Italia) después de 10 años, el Lille O. S. C. (Francia) después de nueve años, en tanto que el Atlético de Madrid (España) consiguió su primer trofeo de La Liga desde la temporada 2013/14. Asimismo, el Beşiktaş JK de Turquía volvió a ser campeón después de tres años, y el Manchester City recuperó el trono de la Premier League luego de solo un año.

  • El Bayern Múnich ha sido el único club que registró ganancia entre los últimos campeones, y la hazaña de lograr su 29° año rentable consecutivo.
  • El Atlético de Madrid pasó de una pérdida de 1,8 millón de euros a una pérdida asombrosa de 111,7 millones de euros, principalmente debido a una notable disminución de las ganancias por la venta de jugadores.
  • La camiseta más valiosa es la de Manchester City: 129 millones de euros. Mientras que la de Beşiktaş JK es la menos valiosa (€ 5 millones). 
  • El gran influencer es el Bayern Múnich, con 104 millones de seguidores. En la otra punta, el Lille, con 4 millones.
  • El Manchester City Football Club ha sido el único campeón que registró no solo un crecimiento anual en los ingresos operativos totales, sino también que superó sus ingresos totales de la última temporada pre-COVID (2018/19). Sus ingresos totales de 644 millones de euros son los más altos en Europa.
  • El Inter de Milán también registró un crecimiento anual (19%) en los ingresos operativos totales, pero 20 millones de euros por debajo de la última temporada pre-COVID.
  • Si bien Lille O.S.C. vio caer sus ingresos operativos totales año tras año, es el único campeón que ha registrado ingresos totales más altos en las dos últimas temporadas afectadas por la pandemia que antes de la COVID, principalmente debido a mejores actuaciones en los torneos de la UEFA.
  • Beşiktaş JK ha sido el único campeón que logró una mejora en su resultado final: aunque registró una pérdida de 44,4 millones de euros, ha reducido casi a la mitad las pérdidas en comparación con el período anterior.
  • Los campeones Ajax de Ámsterdam y el Sporting de Lisboa sufrieron una disminución en los ingresos operativos, un aumento moderado en los costos de personal y, como consecuencia, una relación creciente entre los costos de personal y los ingresos operativos, llegando a un resultado final decreciente. 

Es cierto que las pérdidas de los equipos de la elite del fútbol europeo han sido impactantes y están relacionadas a la pandemia y al efecto restrictivo que tuvo sobre casi todas las actividades. Hay, igualmente, señales positivas gracias a la reapertura de los estadios y nuevos acuerdos comerciales. Sin embargo, los datos también llaman la atención por la fragilidad que revelan sobre el ecosistema del fútbol. El Reporte de los Campeones de Europa de KPMG permite evaluar la relación entre las distintas variables, revelando la necesidad de reformas, como, por ejemplo, en materia de calendarios de competencias, estrategias de costos, transferencias y gobernanza. Creemos que es la única manera en que los equipos retomen el equilibrio operativo entre competitividad en la cancha y sustentabilidad financiera”, afirmó Marcio Kanamaru, socio-líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO