sábado, 4 de enero de 2025

La alergia, demasiado frecuente en Argentina

spot_img

Es una situación muy frecuente: más de 2 de cada 10 argentinos la sufren y el 30% no se trata.

Por Matías Deprati (*)

 

El 8 de julio se fue establecido como el Día Mundial de la Alergia y por ese motivo se llevarán a cabo diversas campañas de educación y concientización de la comunidad. En el país, la alergia es una situación muy frecuente: más de 2 de cada 10 argentinos sufren de alergia y el 30% no se trata, según un informe de TNS Ibope Omnibus (1).

¿A qué llamamos alergia? Es una reacción o respuesta del sistema inmunológico hacia sustancias usualmente inofensivas o inocuas del entorno. Los síntomas se desarrollan luego de exposiciones repetidas al alérgeno que es la sustancia causante.

Existen diferentes tipos de reacciones alérgicas que afectan a la salud y pueden incluir secreción nasal, picazón de ojos, picazón de nariz y/o garganta, lagrimeo, nariz roja, estornudos, problemas en los bronquios con dificultad para respirar, entre otros. Tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona.

En general, los síntomas de la alergia, tanto si son esporádicos como si perduran, suelen afectar notablemente el bienestar de las personas. Sin embargo, con la atención de un médico y tomando medidas para conocer el mecanismo por el cual se desencadena la alergia se puede llegar al tratamiento adecuado. Esto permite controlar los síntomas y permite que las personas afectadas puedan disfrutar de una muy buena calidad de vida.

Las sustancias que causan alergia pueden ser variadas. Las más comunes suelen ser: polen, ácaros del polvillo, mascotas domésticas, humo de cigarrillo, perfumes, metales, medicamentos, cosméticos, hongos y alimentos (por ejemplo, pescados, chocolate, tomate, cítricos, leche, y huevos).

Para aliviar los síntomas de la alergia existen varios tipos de medicamentos, la mayoría de venta libre en las farmacias; los denominados antihistamínicos o antialérgicos que son tratamientos de elección en muchos de los casos.

El inconveniente es cuando la intensidad de la alergia es fuerte. En ese caso, se sugiere la cetirizina, un fármaco antialérgico con mayor potencia y actividad antihistamínica, que además comienza a actuar a la hora de su administración y cuya acción persiste durante 24 horas. La cetirizina no sólo es eficaz para la alergia nasal y ocular sino que también permite el tratamiento de otros trastornos frecuentes relacionados cómo los que afectan al sistema respiratorio y la piel.

Conmemorar el Día Mundial de la Alergia es una oportunidad para conocer mejor esta enfermedad, cómo controlarla y alentar a que las personas se traten para mejorar su salud y calidad de vida.


(*) Dato obtenido de estudio TNS Ibope Omnibus para el Laboratorio ELEA diciembre 2016.

 

(*) Médico, especialista en Medicina Familiar y Ambulatoria

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO