La Jornada Extendida en escuelas primarias estatales de nuestro país tiene una cobertura de apenas 14% de los alumnos. En consecuencia, la cantidad total efectiva de horas dictadas a lo largo del año es de aproximadamente 719, con un ratio de 4,3 horas por cada uno de los 168 días de clase reales que reciben los alumnos de nuestro país, contemplando los días perdidos por paros docentes.
Así lo alerta el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Por el contrario, Chile presenta un promedio de 5,8 horas diarias y 1.039 anuales, denotando la amplia cobertura de la Jornada Extendida. Otros países que reflejan esta extensión son Costa Rica, los Estados Unidos, Dinamarca, Francia y Luxemburgo, en todos los casos según datos de la publicación anual Panorama de la Educación de la OCDE.
“Ante la misma cantidad de días de clase, en la Argentina se dicta un 25% menos de horas que en Chile y algo similar ocurre en la comparación con Costa Rica, contemplando la cantidad de días de clase que pierden los alumnos de nuestro país debido a los paros docentes”, explica Francisco Boero, investigador del CEA.
“Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso acatamiento en muchas provincias de la ley que dispuso la Jornada Escolar Extendida, aun en este siglo XXI caracterizado por los acelerados avances científicos y tecnológicos”, subraya Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.
Promedio anual de días y horas de clases en el nivel primario estatal
País/Región |
Días |
Horas |
Relación horas/día |
1) Israel |
219 |
959 |
4,4 |
2) Japón |
201 |
763 |
3,8 |
3) Australia |
200 |
5,0 |
|
4) Dinamarca |
200 |
5,3 |
|
5) Italia |
200 |
891 |
4,5 |
6) México |
200 |
800 |
4,0 |
7) Brasil |
200 |
– |
– |
8) Colombia |
200 |
– |
– |
9) Costa Rica |
200 |
1.147 |
5,7 |
10) República Checa |
196 |
694 |
3,5 |
11) Nueva Zelanda |
194 |
– |
– |
12) Corea |
190 |
655 |
3,4 |
13) Noruega |
190 |
753 |
4,0 |
14) Eslovenia |
190 |
682 |
3,6 |
15) Inglaterra |
190 |
– |
– |
16) Escocia |
190 |
– |
– |
17) Finlandia |
188 |
651 |
3,5 |
18) Alemania |
188 |
701 |
3,7 |
19) República Eslovaca |
188 |
677 |
3,6 |
20) Suiza |
188 |
796 |
4,2 |
Promedio OCDE |
185 |
799 |
4,3 |
21) Canadá |
183 |
920 |
5,0 |
22) Irlanda |
182 |
910 |
5,0 |
23) Austria |
180 |
705 |
3,9 |
24) Chile |
180 |
1.039 |
5,8 |
25) Hungría |
180 |
689 |
3,8 |
26) Luxemburgo |
180 |
924 |
5,1 |
27) Portugal |
180 |
834 |
4,6 |
28) Turquía |
180 |
720 |
4,0 |
29) Estados Unidos |
180 |
971 |
5,4 |
30) Argentina (legal) |
180(1) |
– |
– |
31) Polonia |
178 |
619 |
3,5 |
32) Suecia |
178 |
766 |
4,3 |
33) Grecia |
177 |
752 |
4,2 |
34) Estonia |
175 |
661 |
3,8 |
35) España |
175 |
792 |
4,5 |
36) Islandia |
170 |
729 |
4,3 |
37) Lituania |
170 |
589 |
3,5 |
38) Letonia |
169 |
599 |
3,5 |
39) Rusia |
169 |
598 |
3,5 |
40) Argentina (efectivo) |
168(2) |
719 |
4,3 |
41) Francia |
162 |
864 |
5,3 |
Fuente: OCDE, Education at a glance, Tablas D1.1 y D1.2, págs. 345 y 347. (1) Ley N°25.864. (2) Estimación a partir de información publicada por Argentinos por la Educación, informe febrero 2019, pág. 2.