domingo, 24 de noviembre de 2024

¿Hacia el fin del greenwashing?

spot_img

En las últimas semanas, el regulador de publicidad del Reino Unido realizó una serie de prohibiciones de anuncios a empresas de primer nivel, acusándolas de greenwashing por utilizar formas de comunicar que engañan a los consumidores acerca de su compromiso con la sostenibilidad.

Dichos señalamientos apuntan a comparaciones poco claras, palabras vagas y afirmaciones que “no son honestas” sobre su impacto ambiental y que pueden confundir a personas que están “realmente preocupadas” por su huella de carbono, explica el reciente informe de la consultora Trendsity..
Los viajes aéreos son una actividad inherentemente contaminante pero los anuncios de algunas aerolíneas estuvieron entre los prohibidos en Reino Unido por exagerar su impacto ambiental. Lufthansa el año pasado estrenó un anuncio que presenta el lema “Conectando el mundo. Protegiendo su futuro”. Las autoridades lo prohibieron porque consideraron que “actualmente no hay iniciativas ambientales o tecnologías comercialmente viables en la industria de la aviación que respalden la afirmación ecológica absoluta”. Lo mismo ocurrió con Etihad Airways por los anuncios que promocionó en Facebook el año pasado, que sugirieron que la aerolínea está “adoptando un enfoque más fuerte y audaz para la aviación sostenible”.
Las prohibiciones también afectan la actividad de marketing, comunicación y publicidad de bancos y empresas relacionadas con las finanzas que anuncian temáticas relacionadas al cuidado del ambiente pero a la vez y según el regulador, “financian la inversión y expansión de los combustibles fósiles”, relaciones consideradas como “opacas” para los consumidores.

Mensaje para los negocios
La Federación Mundial de Anunciantes publicó recientemente resultados de encuestas que indican que muchos profesionales de marketing creen que deben ser más claros en sus comunicaciones de sustentabilidad para evitar el greenwashing pero más de un tercio no considera que tengan la capacidad o el conocimiento para hacerlo. Los objetivos de sustentabilidad son una exigencia para todo el ecosistema de un negocio, pero la falta de honestidad respecto de las acciones concretas, llevan a pérdidas de reputación y eventualmente, posicionamiento y ganancias.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO