Green-tech e Industria 4.0: por un futuro sostenible

Imagínese dirigir su empresa con los fondos actuales. Sin más ingresos que los que hoy dispone. Así es exactamente como estamos manejando nuestro planeta desde el 29 de julio conocido como "Día de la Sobrecapacidad de la Tierra" (Earth Overshoot Day, en inglés).

16 noviembre, 2021

Por Kristof Symons (*)

Este día marca la fecha en que la demanda de recursos ecológicos de la humanidad en un año determinado superó lo que la tierra puede generar en ese año.

Las Naciones Unidas (ONU) vaticinaron recientemente un futuro sombrío para nuestro planeta si no abordamos el cambio climático como una cuestión de urgencia. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar y en la industria de las TIC, aprovechar el poder de la TI ecológica y la Industria 4.0 ayudará a mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono e impulsar una economía circular.

Ya estamos viendo los impactos significativos del cambio climático. Los eventos relacionados con el clima afectan a más de 1 de cada 4 organizaciones en todo el mundo, según el informe Climate Check 2021 de Deloitte Global. Casi 3 de cada 10 organizaciones están experimentando impactos operativos por cuestiones climáticas, como inundaciones e incendios forestales, que destruyeron instalaciones y desplazaron mano de obra. Los resultados son cadenas de suministro rotas e interrumpidas.

Los clientes impulsan la transformación

Las empresas que no adopten la fabricación inteligente y las tecnologías ecológicas se están exponiendo a una mella significativa en sus resultados finales. ¿Por qué? Porque los consumidores están impulsando el cambio, buscando productos y modificando sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, en un estudio reciente, el 72% de los encuestados dijeron que estaban dispuestos a pagar un importe adicional por las marcas que apoyan el reciclaje.

Con el incremento de consumidores que exigen a las empresas que sean éticas y que den grandes pasos hacia los objetivos de emisiones netas de carbono cero, muchas grandes empresas de tecnología se comprometieron a reducir sus emisiones en los próximos 20 a 30 años. En Orange, nos alineamos con el Acuerdo Climático de París y establecimos el ambicioso objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2040 como parte de la estrategia Orange Engage 2025.

Nuestro programa Green Act, que resume el objetivo de convertirnos en un punto de referencia entre los actores de las TIC y acelerar nuestra descarbonización digital, impulsa iniciativas ecológicas de TI. Esto incluye la ecoeficiencia para nuestros centros de datos y el uso de alternativas energéticas como la energía solar. Por ejemplo, desplegamos una red de sensores en tres grandes centros de datos en Europa para medir el consumo de energía. Como resultado, logramos una reducción del 10% en el consumo entre 2019 y 2020.

Adoptar la sostenibilidad

El cambio climático tiene un papel cada vez más importante en la competencia empresarial y genera importantes oportunidades. India tenía la expectativa de que su capacidad de energía renovable se cuadruplique para 2030, generando $ 90 mil millones en PIB y creando dos millones de empleos. Las empresas entienden que no existe un enfoque único para ser sostenible. La perspectiva de cada una deberá adaptarse a su estrategia comercial general.

Gartner recomienda que las compañías adopten seis puntos estratégicos para obtener beneficios clave al hacer negocios en una economía circular, como más participación del cliente, mayor resiliencia de las materias primas y el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Éstos incluyen desarrollar una visión a largo plazo y aceptar que hay un proceso de aprendizaje en el camino. La firma sugiere además adoptar la estrategia de producto como servicio (product-as-a-service) para mantener el control de los materiales y establecer equipos para administrar los productos al final de su vida útil y evaluar cómo se pueden volver a procesar.

La Industria 4.0 puede cambiar las reglas del juego para promover la sostenibilidad y la descarbonización económica global. IDC predice que, para fines de 2021, el 90% de las empresas de Global 2000 exigirán materiales reutilizables en las cadenas de suministro de hardware de TI. Además, demandarán objetivos de neutralidad de carbono para las instalaciones de los proveedores y bajo consumo de energía como requisito no negociable para hacer negocios.

En Orange, también estamos buscando formas en las que las empresas pueden utilizar IoT e IA para contribuir a reducir la huella de carbono. Por ejemplo, proporcionamos una solución de inteligencia artificial para definir mejor una ruta de entrega para nuestro cliente, lo que resultó en un mejor servicio a los clientes y redujo su huella de carbono. El enrutamiento habilitado por IA puede generar un aumento del 98% en las entregas a tiempo, una reducción del 35% en las entregas fallidas y una reducción del 16% en el uso de combustible.

Trabajando con nuestros clientes

A diferencia de las revoluciones industriales anteriores, la Industria 4.0 es realmente sostenible.

Está cambiando la forma en que las empresas fabrican y distribuyen productos. Impulsa la adopción de la automatización y la integración de tecnologías que incluyen al cloud, IoT, AI / ML y analíticas. Esto ayuda a las empresas a optimizar los procesos de producción, creando visibilidad en toda la cadena de suministro. Las fábricas inteligentes, por ejemplo, pueden aumentar la eficiencia del operador en un 25%, al tiempo que reducen los costos de energía en un 30% más, gracias al mantenimiento predictivo, el control de calidad automatizado para la reducción del desperdicio y la automatización avanzada.

Estamos trabajando con nuestros clientes ahora para hacer que suceda el cambio. SHV Energy, por ejemplo, está utilizando nuestra solución de conectividad IoT para implementar telemetría y medidores inteligentes de gas en Europa y EE. UU. Además de brindar un mejor servicio de entrega para sus clientes y mejorar la satisfacción en general, está reduciendo significativamente las emisiones de carbono al mejorar las rutas de su cadena de distribución.

En otro movimiento de eficiencia energética, más de tres millones de medidores de agua se están conectando a nuestra red LoRa en Francia como parte de un proyecto de digitalización del agua con Nova Veolia y su subsidiaria Birdz.

El objetivo es leer más del 70% de sus medidores de agua de forma remota para 2027. Esta solución permitirá a los clientes predecir mejor su uso de agua y facilitará la detección de patrones de consumo atípicos que pueden indicar fugas de agua, por ejemplo.

Al utilizar estas tecnologías, las empresas pueden impulsar su competitividad en toda la cadena de valor y, al mismo tiempo, aprovechar los beneficios de la economía circular. Aquí es donde los productos están diseñados para ser reutilizados, permitiendo gestionar mejor los recursos y los residuos. La industria 4.0 y la economía circular pueden disociar la creación de valor del consumo de recursos finitos, lo que genera amplios beneficios sociales y ambientales.

En Orange Business Services, estamos integrando los principios de una economía circular para limitar y reducir la dependencia de los recursos naturales de la tierra. Nos comprometimos a garantizar que el 100% de nuestros productos de la marca Orange sean de diseño ecológico para 2025. Reconocemos que tener un diseño de producto circular puede mejorar la sostenibilidad y ser un diferenciador competitivo.

Para hacer frente a estos grandes desafíos del siglo XXI, es necesario movilizar y coordinar a todos los actores de la cadena de valor digital. Es por eso que Orange Business Services participa en iniciativas con todo su ecosistema de clientes, socios y proveedores. Por ejemplo, el colectivo Moovin’on, que hoy reúne a unos 300 actores económicos, persigue dos ambiciones clave: emisión cero y preservación de los recursos.

Un panorama más verde

La adopción generalizada de la Industria 4.0 y la tecnología verde no puede suceder de la noche a la mañana. Existen desafíos obvios, como los sistemas heredados y la integración segura de entornos de TI / OT. Pero con el compromiso, una estrategia sólida que se alinea con los resultados comerciales y los socios confiables, las empresas, sin duda, pueden comenzar a ver una reducción notable en su huella de carbono rápidamente. Todos debemos actuar en conjunto para que esto suceda y crear un ecosistema más verde para las generaciones futuras.

(*) Vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales de Orange Business Services

 

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