JP Morgan Chase hizo público que será el órgano que financie este nuevo torneo anunciado el domingo. El Primer Ministro Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron su sumaron a la feroz oposición que generó el anuncio. La creación de una súperliga paralela generó también amenazas de demandas judiciales.
Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa – el cuerpo que gobierna el fútbol europeo – denunció el plan como “un coto cerrado creado por un grupo de ambiciosos elegidos” al tiempo que presentaba una contrapropuesta para remozar profundamente la Champions League, actualmente la más importante competencia de clubes de fútbol en Europa.
El plan de la Súper Liga amenaza con destruir la Champions League y sacudir los cimientos de la estructura del fútbol europeo, armado mediante un sistema de ligas domésticas donde los clubes compiten y son promocionados o relegados según su desempeño.
El dinero para lanzar la nueva liga será aportado por JPMorgan Chase, que ha comprometido un “subsidio de infraestructura” de 3.250 millones de euros que serán repartidos entre los clubes como “bono de bienvenida” al sumarse a la competencia. La inversión del banco norteamericano aporta un acuerdo para el financiamiento de la deuda que será amortizada a lo largo de 23 años y asegurada mediante los derechos de difusión de los partidos de la competición.
El formato de la competición de la Súperliga tendría “apertura” para cinco clubes no fundadores y contaría con 20 equipos. Con la idea inicial de seguir participando en las competencias locales e internacionales avaladas por la FIFA y la UEFA, los partidos se jugarán entre semana, respetando el calendario de las otras competencias.
Se prevé que la primera temporada comience en agosto y los partidos se jugarán en un calendario de visita recíproca, garantizando 18 partidos en la ronda de grupos, donde los tres primeros lugares clasifican a los Cuartos de Final.
Equipos que conformarían la Súperliga de Europa:
Equipos confirmados:
- Manchester United
- Liverpool FC
- Chelsea
- Arsenal
- Tottenham
- Manchester City
- Real Madrid
- Barcelona
- Atlético de Madrid
- Juventus
- AC Milan
- Inter
Equipos que podrían sumarse como fundadores:
- Bayern Múnich
- PSG
- Porto FC