Evolución de la inseguridad ciudadana en porcentajes

spot_img

La inseguridad es un problema que afecta a muchas sociedades en todo el mundo. Es un tema que se encuentra en constante discusión y debate debido a su impacto en la vida de las personas y en la estabilidad de las comunidades.

Por Zoe Miranda

Ahora bien, ¿cómo fue evolucionando la percepción de inseguridad ciudadana en nuestro país?  Para evaluarla y poder realizar un diagnóstico, utilizaremos como fuente primaria los resultados de las encuestas sobre inseguridad realizadas en el 2021, 2022 y 2023 por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se trata respectivamente del cuarto, quinto y séptimo“Monitor de Inseguridad” elaborados por la Universidad Pública. La encuesta repetida año tras año entrevista personas pertenecientes a CABA, AMBA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Gran Rosario y Gran Tucumán. La modalidad de la encuesta fue para todos los casos online, y la invitación a completar la encuesta fue elaborada a través de redes sociales según parámetros de geolocalización. El tamaño de la muestra no siempre fue el mismo, pero siempre varió entre los 1500 y 2000 casos.

El objetivo del análisis es comprender la evolución de la inseguridad ciudadana a lo largo del tiempo. A través del análisis de datos, se busca obtener información valiosa que permita dimensionar a qué velocidad y cómo fue escalando su nivel de gravedad a lo largo de los últimos 3 años.

¿Qué es la inseguridad?

La inseguridad es una sensación de incertidumbre y temor que experimentan las personas en relación a su entorno, su capacidad para protegerse a sí mismos y a sus bienes. Existen múltiples situaciones y circunstancias que generan miedo o preocupación en las personas, de ahí que el fenómeno de inseguridad se extienda a diversas dimensiones como, la inseguridad económica, laboral o emocional.

En el contexto específico de la vida en las ciudades y las sociedades contemporáneas, la inseguridad ciudadana se refiere a la preocupación que sienten las personas por su seguridad física y la de sus bienes en los espacios públicos y privados de la ciudad. Este tipo de inseguridad se relaciona con la percepción de riesgo de ser víctima de delitos como robos, asaltos, violaciones o homicidios, entre otros.

Ahora bien, una vez abordada la definición sobre la inseguridad ciudadana cabe preguntarse: ¿cuál es el grado de inseguridad que perciben los argentinos en las grandes ciudades?

El diagnóstico de la gente

Según los resultados de la encuesta, los tres mayores problemas que afectaron y siguen afectando hoy al país son la inflación, la inseguridad/ delincuencia y la corrupción. La inseguridad, se lleva el segundo puesto en el ranking los tres años consecutivos y constituye, por lo tanto, uno de los principales problemas que afectan a la Argentina.

La encuesta señala también, entre otros problemas: el narcotráfico, la corrupción, la pobreza, etc

De acuerdo al “termómetro” de inseguridad dónde 1 significa “localidad muy segura” y 100 “localidad muy insegura” cuyo propósito es medir el grado de inseguridad según localidad, encontramos los siguientes resultados. En cuanto al grado de inseguridad podemos observar que, según las localidades analizadas, Rosario encabeza la lista estableciéndose como la localidad más insegura en los últimos dos años alcanzando un valor de 91/100.

Por el contrario, CABA se posiciona a lo largo de estos 3 años, como la localidad en el que sus ciudadanos perciben mayor nivel de seguridad. Por último, a pesar de que el promedio general de inseguridad tiene tendencia a la suba, el mismo resulta modesto. Del 2021 al 2022 el promedio general de inseguridad ha aumentado tan solo 1 punto. El valor ha permanecido estancado desde el 2022.

La mayoría de los argentinos considera que la inseguridad es uno de los mayores problemas que afronta nuestro país. Ello junto a una situación económica muy compleja configura un panorama desalentador, con un alto grado de escepticismo en torno a su evolución a futuro. De hecho, los resultados de las encuestas analizadas lo confirman: la percepción inseguridad es nuestro país es elevada y tiene una tendencia a la suba.

a carencia de datos que indiquen una mejora en los índices de inseguridad parece apuntar a que por el momento las acciones gubernamentales son insuficientes y no logran mejorar sustancialmente la situación de inseguridad en las calles.

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es lo que está haciendo hoy el gobierno para darle frente a esta problemática? ¿Qué distintos cursos de acción pueden llevarse a cabo en término de acciones gubernamentales a nivel nacional para mejorar los índices de inseguridad? ¿Podrá el gobierno nacional ganar este combate contra la inseguridad?

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO