En el mes de febrero de 2022, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online a fin de indagar el grado de conocimiento, las creencias y opiniones acerca de los usos que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) confieren al dinero recibido mensualmente a través de esta prestación.
La encuesta estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. Se alcanzó un total de 1.118 respuestas, de las cuales un 66% se ubica en la franja de 18 a 24 años y un 21% entre los 25 y 34 años; la mayoría con estudios secundarios finalizados.
En cambio hay opiniones favorables sobre la afirmación respecto de que “la AUH ayudó a mejorar la situación alimentaria de los beneficiarios”. En ese caso, si bien la mayoría está en desacuerdo, hay diferencias de opinión más marcadas entre los encuestados, siendo las mujeres y los grupos etarios más jóvenes quienes se muestran con mayor grado de acuerdo en la afirmación consultada.
Siete de cada 10 encuestados opina que restringir los posibles usos de la AUH ayudaría a optimizar la implementación de la AUH. El 92% de los respondientes asegura estar en desacuerdo con que el dinero se utilice en “Bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias psicoactivas”, mientras que un 71% se mostró en desacuerdo en el uso del dinero de la AUH para “Salidas gastronómicas y espectáculos” (cines, teatros, restaurantes y boliches).
Nueve de cada 10 encuestados se manifestó de acuerdo en que el dinero percibido por la AUH sea destinado a la compra de alimentos, artículos de limpieza y bebidas sin alcohol, así como también en la compra de útiles escolares.
Si bien una cuota de la AUH está destinada a la escolarización y a los cuidados de salud de los hijos (condición para seguir recibiendo el beneficio), cerca de un 65% cree que el dinero se gasta “poco frecuentemente” o “nunca” en útiles escolares y farmacia/perfumería.
La mayoría de los encuestados (72%) considera que el dinero es gastado por los beneficiarios de manera muy frecuente o siempre en el rubro alimentos, limpieza y bebidas sin alcohol. Asimismo, el 68% afirma que el dinero es gastado muy frecuentemente o siempre en “Bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias psicoactivas”.
Por otro lado, el 65% de los encuestados cree que los beneficiarios utilizan la AUH en gastos de telefonía celular y otras tecnologías de manera muy frecuente o siempre.
El 47% de los encuestados conoce el valor promedio de la AUH, mientras que el 29% cree que el valor percibido es superior al real. El 9% cree que el valor es inferior al monto efectivamente percibido y un 15% manifiesta no saber el valor de esta prestación económica mensual.
Acerca de resultados, en primer lugar, la encuesta de UADE avanzó sobre el conocimiento básico que los encuestados tenían acerca de los montos promedios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Según los datos publicados por ese organismo en su sitio web (actualizado a diciembre de 2021), una familia recibe $ 5.677 mensuales por hijo (sin discapacidad), monto que se eleva a $7.381 para determinadas zonas del país. Esta prestación es abonada al 100% siempre y cuando la familia evidencie la escolarización y el mantenimiento de la salud (vacunación al día).
Un 56% de los encuestados conoce el valor de esta prestación (entre 5.000 y 9.999 pesos), un 21% se acercó a la cifra por arriba del monto (entre 10.000 y 14.999 pesos), y un 18% manifestó no saber la respuesta. El resto de las respuestas (25%) se alejó considerablemente de la cifra promedio.