Cada vez es mayor el número de empleados que opta por la modalidad de trabajos compartidos, también conocidos como Coworkings. Tanto es así, que según informes de la industria que se compartieron durante el evento, dos de cada tres empleados estarían dispuestos a pagar por el acceso al espacio de oficina para respaldar el trabajo híbrido.
El coworking es una forma de trabajo que permite a nómadas digitales (profesionales independientes, emprendedores, y Pymes de diferentes sectores) compartir un mismo espacio de trabajo. Estos coworkers suelen buscar espacios en los que puedan abaratar costos de internet, transporte y otros servicios, y al mismo tiempo generar sinergia con otros colegas de la comunidad que se conforma en torno al espacio.
El Co-Liv Summit fue un evento mundial en el que se abordaron las mejores prácticas para las economías compartidas. Se trataron temas como dónde se encuentra la industria de la vida común y cómo superar los obstáculos a través de la innovación. La cumbre se situó en Bansko, Bulgaria, lugar donde muchos nómadas digitales deciden ir por ser el centro de ski más barato de Europa.
Los especialistas de Lighthouse asistieron al evento para realizar networking y presentar su novedoso proyecto de economía compartida que están desarrollando en Maldonado, Uruguay que se inaugurará en agosto de 2022 y que potenciará los proyectos de su comunidad a través de la tecnología blockchain y web 3 que aporta la startup descentralizada Realtok, que les permitirá crear sus propios tokens NFTs.
“Fue muy emocionante participar de este gran evento que reunió a más de 40 referentes de Economías compartidas a nivel global. Destacamos la pasión con que se abordó cada una de las disertaciones, pero sobre todo, el interés que despertaron en la audiencia. Considero que los tres puntos clave para lograr el éxito en este tipo de economías son, la creación de comunidades sólidas que encuentren valor en compartir estos espacios, y la oferta de una gran hospitalidad y servicios robustos que les permitan desarrollar sus proyectos, y potenciar sus ingresos” afirmó Matías Wepfer, Co-owner de Lighthouse.
Una de las conferencias de mayor importancia fue la de Sandra Abrouk, especialista en experiencia del cliente. El tema principal de la charla fue Diseño centrado en el ser humano: ¡Cómo crear productos que aman a los residentes! En la disertación destacó el rol de los usuarios y los ubicó en el centro de la estrategia de negocio “Cuando entiendas a las personas a las que intentas llegar, no solo llegarás a respuestas inesperadas, sino que se te ocurrirán ideas que ellos adoptarán” afirmó Abrouk.