El túnel ferroviario más largo del mundo

Con 57 kilómetros y medio de largo el túnel, en la base del macizo San Gottardo en los Alpes suizos, reducirá los tiempos del tránsito en uno de los más concurridos corredores de transporte.

Suiza inaugura su proyecto de infraestructura más costoso. El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann estuvo acompañado por el presidente francés Francois Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro italiano Matteo Renzi. Todos realizaron junto el viaje inaugural a través del túnel , que contiene un verdadero laberinto de 152km de galerías y llevó 17 años de construcción.

Para el momento que vive Europa, de creciente nacionalismo y cierre de fronteras, el viaje de los gobernantes sirvió de recordatorio de que el continente puede todavía derribar barreras cuando logra hacer cosas en conjunto.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el túnel no solamente recortará en 45 minutos el tiempo de viaje entre Zurich y Lugano, sino que además  constituirá un importante elemento del corredor Rin-Alpes que se extiende desde los puertos marítimos de Rotterdam y Amberes en Holanda a través del corazón industrial de Alemania hasta bajar al puerto de Génova en Italia.

En nuevo túnel San Gottardo, que se planeó en los años 80, sorteará el viejo paso ferroviario que sube y baja a través del macizo en una ruta sinuosa. A diferencia de su antecesor, que fue completado en 1882,  la nueva línea recorre una ruta plana a nivel bajo, la primera en su tipo en los Alpes. 

 

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