El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo que alberga el 10% de las especies conocidas, podría perder la mitad de sus plantas y animales para finales de este siglo como consecuencia de los desastres que provoca el calentamiento global. Algo parecido está pasando en el resto de las selvas, pantanos y mares del mundo.
Según un estudio realizado por el World Wildlive Fund (WWF) aunque los países alcancen las metas fijadas por el Acuerdo de París sobre el Clima, las selvas más grandes del mundo igualmente perderán la cuarta parte de sus plantas y animales. La Universidad de East Anglia y la James cook también participaron de la investigación. Se analizó allí el impacto del calentamiento global sobre 80.000 especies en 35 regiones.
El estudio presenta tres modelos de escenarios para finales del siglo según diferentes cambios de temperatura:
1) Un aumento de menos de 2ºC, que es la meta fijada por el Acuerdo de París.
2) Un aumento de 3,2º C, la meta prometida por algunos países.
3) Un aumento de 4,5º C, que es lo que se proyecta tomando en cuenta las actuales emisiones.
Con un aumentop de 3,2, 60% de las especies de plantas y casi la miotad de las especies animales en el Amazonas podrían desaparecer este siglo.
En el peor de los escenarios, un aumento de la temperatura de 4,5°C, las especies anfibias del Amazonas – que son las que se calcula más sufrirán– podrían reducirse 75%y las plantas 70% para la década del 2080, según el análisis de la WWF.