El hielo, testigo del tiempo

spot_img

Perforarán en la Antártida para saber del clima milenario.

El proyecto Beyond EPICA se propone perforar en un lugar específico de la Antártida donde la capa de hielo es lo suficientemente gruesa como para revelar 1,5 millones de años de historia climática. El lugar fue identificado luego de tres años de búsqueda con radar y muestreos de superficie por parte de un equipo de científicos especializados en hielo y en clima de diez países europeos.

 

El equipo viene utilizando desde hace años un radar de penetración en el suelo de la Antártida para recorrer varias placas de hielo. Finalmente encontraron lo que llaman el “Domo 6”, uno de los lugares más fríos de la tierra, ubicado en la meseta polar antártica, que tiene una temperatura media anual del aire de menos 54 grados centígrados.

 

Las placas de hielo revelan cómo fue el clima de la Tierra a lo largo del tiempo. Las burbujas de aire atrapadas en el hielo pueden servir para medir cuánto carbono, metano y otros gases había en la atmósfera en el momento en que se formó el hielo.

 

El equipo de investigación, conocido como Beyond Epica-Oldest Ice Consortium (BE-OI)”, es una colaboración entre científicos de instituciones de 10 países europeos. EPICA son las siglas correspondientes a European Project for Ice Coring in Antarctica.

 

Si la Unió europea aprueba el financiamiento necesario para hacer nuevas perforaciones las actividades comenzarán en 2021 y continuarán durante tres veranos antárticos.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO