jueves, 21 de noviembre de 2024

El espacio personal de los argentinos

spot_img

El diario británico The Times sacó un artículo que comienza así: “En Argentina tratan a los extraños como los canadienses tratan a sus amantes”. Se refiere, entre otras cosas, a nuestra inveterada costumbre de besar a todo el mundo. 

Continúa luego con las comparaciones: “En Gran Bretaña nos acercamos a nuestra media naranja como hacen los peruanos con la gente que acaban de conocer y en Hungría la gente valora su espacio personal entre extraños todavía más que en Arabia Saudita.

Es que, en todas las culturas existen diversas maneras de definir los espacios íntimo, personal y social.

1. Distancia íntima, desde 15 cm en la fase cercana y de 15 a 45 cm en la fase lejana. Esta distancia se utiliza generalmente con amigos cercanos y familiares.
2. Distancia personal, que puede variar de 45 a 76 cm en la fase cercana y de 76 a 121 cm en la lejana. Dicha distancia se puede observar normalmente en conversaciones informales con amigos.
3. Distancia social, que varía de 1,21 a 2,13 m en la fase cercana y de 2,13 hasta 3,65 m en la lejana. Se utiliza principalmente para los negocios y las reuniones sociales.

Un grupo de científicos realizó una investigación sobre cuán cerca nos gusta tener a la gente y descubrió, entre otras cosas, que los británicos y los argentinos están condenados a sufrir desentendimientos culturales.

Los británicos prefieren mantener a un extraño a un metro de distancia más o menos; a unos 80 cm a los conocidos y apenas algo más de 50cm de una persona íntima o amigo cercano.

Clasifican a la Argentina como el país más toquetón y besucón, donde la gente consideraría a los británicos poco amistosos y éstos, a su vez, considerarían invadido su espacio personal. Nosotros, dicen, preferimos 76cm para un extraño, 59cm para un conocido y 40cm para un amigo.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO