Un grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley, ha logrado decodificar y volver a construir las experiencias visuales y dinámicas de la gente cuando duerme. Esto quiere decir que pueden escanear el cerebro y obtener una copia fiel de lo que estén mirando.
Los investigadores usaron Imágenes de Resonancia Magnética (MRI, según las siglas en inglés) y modelos computacionales para reconstruir las imágenes visuales y convertirlas en películas. Hasta aquí, un proceso iniciado hace unos cion, seis años. En aquel momento la tecnología sólo podria reproducir imágenes que la gente había visto. Hoy, ya está muy cerca el momento en que sean capaces de reproducir sueños y recuerdos, según afirman los investigadores.
Ahora es en la Universidad de Texas, en Austin, donde un grupo de investigadores con los doctores Daniel Oldis y David Schnyer a la cabeza, llevan adelante una investigación centrada en la neurociencia cognitiva de los procesos mentales. Entre otras cosas, examinan los impulsos nerviosos que mueven los músculos mientras dormimos.
El próximo paso será registrar las imágenes que percibimos durante el sueño. El objetivo de este equipo es crear la primera película de un sueño humano.