domingo, 5 de enero de 2025

El área jurídica corporativa lista para la transformación

spot_img

El informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022, destaca que las innovaciones hechas en respuesta al COVID-19 han reenfocado las prioridades y gastos de estos departamentos hacia el apoyo y el aumento de la eficiencia y la eficacia.

Thomson Reuters, proveedor multinacional de tecnología de soluciones fiscales, contables, legales y de comercio exterior, publicó el reporte Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022 realizado por el Thomson Reuters Institute, dedicado al análisis, perspectivas y pensamiento de liderazgo.

El informe reveló un aumento incremental en soluciones tecnológicas, un aumento esperado en gastos jurídicos y un fortalecimiento de los acuerdos entre departamentos jurídicos corporativos y firmas legales externas.

La pandemia impactó en todos los aspectos de los negocios, incluidos los departamentos jurídicos corporativos a nivel global, que han estado en la línea de frente protegiendo a los negocios durante estos tiempos sin precedente. El reporte de este año provee información clave para ayudar a los departamentos jurídicos corporativos – y a las firmas legales que los apoyan – con inteligencia de negocios de primer nivel, incluyendo referencias en gasto legal, cómo optimizar con vista al futuro y formas innovadoras en las que los departamentos legales pueden mantenerse un paso por delante.

“El impacto de la pandemia y la incertidumbre obligaron a los departamentos jurídicos corporativos a enfocarse en la búsqueda de eficiencias” dijo Rodrigo Hermida, vicepresidente de South LatAm, Thomson Reuters. “Ya sea originado en una brecha de talento, en la mentalidad de hacer más con menos y/o en concentrarse en trabajo estratégico, la inversión en soluciones digitales está potenciando a estos departamentos para elevarse al siguiente nivel de eficiencia y eficacia, hoy más que nunca”.

El informe muestra que los departamentos jurídicos con menor conocimiento tecnológico enfrentaron un mayor riesgo de fracaso. En general, sin embargo, la adopción de tecnología está en alza. Las tres principales tecnologías jurídicas utilizadas son: herramientas de firma digital (con 63,2% de los encuestados respondiendo que las utilizan), de investigación legal (57,6%), y de administración de contratos (55%). La tecnología jurídica menos utilizada es la de gestión de proyectos legales (30%).

Descubrimientos adicionales del informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022, que compara resultados a través de diferentes regiones, entre ellas América Latina, incluyen:

  • 43% de los encuestados espera que el total del gasto legal aumente en los próximos 12 meses, en contraposición al 21% que anticipa una reducción. Este es el indicio más fuerte de un aumento significativo del gasto legal registrado en la última década.
  • 82% de los departamentos jurídicos se ubica a sí mismo como proactivo o mejor en gestión de gastos
    • Los arreglos tarifarios alternativos y tarifas fijas solo representan entre el 20% y el 25% de la facturación, marcando un declive desde el 2010
  • 90% de los departamentos ahora utiliza métricas para hacer un seguimiento de su trabajo, sin embargo, las métricas podrían ser más sofisticadas
    • El gasto es el área principal en métricas, seguida por eficiencia y calidad
    • Las métricas están sumamente enfocadas en elementos fácilmente medibles: dinero, satisfacción percibida y tiempo utilizado para completar una tarea
    • Las métricas están mayormente concentradas en procedimientos internos de los departamentos jurídicos y no en objetivos más amplios de los negocios

El informe también presentó la necesidad de fortalecer la relación entre departamentos jurídicos corporativos y firmas legales externas. Específicamente, estas relaciones deberían concentrarse en precios, alcance de proyecto y gestión. El panel de investigación de Stellar Performance citó “cambios significativos en el alcance” en aproximadamente 30% de los asuntos laborales, reflejando la necesidad de mejor colaboración.

El informe fue elaborado en base a los datos de evaluación comparativa y entrevistas anecdóticas de tres fuentes clave: Thomson Reuters Sharplegal, los paneles de investigación de Stellar Performance, y Thomson Reuters Legal Department Operations Index.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO