jueves, 21 de noviembre de 2024

El área de Legales en lenta adopción de la tecnología

spot_img

Nuevos hallazgos del Índice de Operaciones del Departamento Legal del Thomson Reuters Institute revelan que los equipos legales buscan reducir el gasto de abogados externos e implementar tecnologías que ahorren tiempo a pesar de su lenta adopción.

Los Departamentos Legales continúan enfrentando aumento en la carga de trabajo, presiones presupuestarias y una lenta adopción de tecnología, según estudio de Thomson Reuters Institute

Según el séptimo Índice de Operaciones del Departamento Legal (LDO por Legal Department Operations), publicado en octubre pasado por el Instituto Thomson Reuters, el 65% de los encuestados indicó que el volumen de trabajo legal manejado por su equipo aumentó en el último año. A pesar de la mayor carga de trabajo, los abogados no han visto un aumento correspondiente en su presupuesto, con casi el 60% de los encuestados informando que el presupuesto de su departamento legal se mantuvo igual o disminuyó.

En respuesta, los departamentos legales están priorizando el control de sus gastos en asesoría externa (el 85% lo enumeró como una alta prioridad) y la implementación de herramientas tecnológicas que ahorran tiempo para simplificar el flujo de trabajo y los procesos manuales (el 71% lo enumeró como una alta prioridad). A pesar de la continua priorización de la inversión en tecnología, casi la mitad (47%) informa que el ritmo de avance en tecnología y procesos en su departamento fue lento, con pocos cambios realizados cada año, o inexistente.

Hallazgos adicionales destacables en el LDO de 2022 incluyen:

  • Casi un tercio (28%) informó estar insatisfecho o muy insatisfecho con el presupuesto y la asignación de recursos para su departamento legal.
  • Casi la mitad (49%) de los departamentos legales dicen que están priorizando traer más trabajo de manera interna. A pesar de esto, ocho de cada diez (80%) de los departamentos internos todavía informan que una cuarta parte (25%) o más de su trabajo fue manejado por una firma externa de abogados.
  • Más del 20% dice que la tecnología existente de su departamento legal está subutilizada en al menos 13 categorías tecnológicas diferentes, incluidos sistemas como la facturación electrónica y la investigación legal, pero también otros sistemas operativos clave como la gestión de contratos, la gestión de documentos, los conocimientos prácticos, la gestión del conocimiento y la automatización del flujo de trabajo legal.

“Las tendencias que estamos viendo en la industria legal reflejan las realidades económicas actuales. Frente a la incertidumbre económica y un entorno regulatorio cada vez más complejo, los departamentos legales están buscando soluciones innovadoras para satisfacer las demandas actuales”, dijo Hillary McNally, gerente general, Thomson Reuters, Corporate Legal. “Si bien es agradable ver que la inversión en tecnología legal sigue siendo una prioridad, es fundamental que estas herramientas se adopten y utilicen adecuadamente. Si los departamentos legales quieren mantenerse al día con las presiones financieras actuales, estas soluciones tecnológicas deben implementarse por completo”.

Los datos para el Índice se componen de análisis de gastos legales del mundo real recopilados del Legal Tracker de Thomson Reuters y obtenidos de más de 1.500 departamentos legales corporativos y una encuesta de Thomson Reuters realizada en agosto y septiembre de 2022 a la que respondieron 107 departamentos legales.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO