Educación: la privada crece más que la pública

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La matrícula del nivel inicial (salas de 3, 4 y 5 años de edad) aumentó un 41% entre 2003 y 2016.

Sin embargo, fue mucho mayor el avance en la matrícula privada, que creció un 67,2%, en comparación con la estatal, que lo hizo un 30,2%, según indica el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a los últimos datos disponibles del Anuario Estadístico Educativo 2016 elaborado por el Ministerio de Educación.

“En el jardín de infantes de tres y cuatro años de edad, el aumento en la matrícula es muy importante, ya que supera el 50%, muy por encima del crecimiento demográfico. Este incremento refleja un importante esfuerzo, que debe ser continuado, para avanzar en la cobertura escolar de los niños.

Según el Censo de Población de 2010, en el grupo etario de tres a cuatro años había 1,3 millón de niños. Esto significa que, en 2016, estaba incorporado al jardín de infantes alrededor del 70%”, indica Alieto Guadagni, director del CEA.

La matrícula de la sala de cinco años del jardín de infantes, de 734 mil niños en 2016, según las cifras oficiales, representa nada menos que el 95,7% del total de los alumnos de primer grado del nivel primario en el mismo año: 767 mil niños. “Sin embargo, una evolución preocupante se da en la matrícula estatal de esa sala de cinco años, que disminuyó un 0,3% en el período 2003-2016. En ese lapso se matricularon 50.134 niños más en los jardines de infantes privados, mientras que en los estatales lo hicieron 1.476 niños menos”, continúa el especialista.

Como en el resto de los niveles educativos, cuando se analizan las cifras provinciales se advierten marcadas disparidades. De hecho, son 15 los distritos con alzas superiores a la media nacional, mientras que 10 registran subas inferiores. El mayor incremento le corresponde a Mendoza (114,4%), seguida por La Pampa (99,9%) y Chubut (77,9%). Los menores ritmos de expansión se registran en Santa Fe (12,2%), San Luis (19,2%) y Neuquén (19,7%).

“Es importante prestar atención a las metas propuestas por el Ministerio de Educación para avanzar en la cobertura escolar de todo el nivel inicial: que las salas de 3 y de 4 años tengan una cobertura del 75% de los niños en 2021 y del 100% en 2026, y que la de 5 años tenga en 2019 una cobertura total. Se trata de metas muy importantes, cuyo cumplimiento exige una firme voluntad política, no sólo por parte del gobierno nacional, sino de las 24 jurisdicciones provinciales”, completa Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

 

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