Demasiados antibióticos en la producción de carne

La consecuencia más grave para el ser humano es la incapacidad del sistema inmunológico para combatir lo virus.

En Estados Unidos, los animales que se crían para alimento representan la mayor parte del uso de antibióticos , cuyo uso excesivo termina generando los “superbugs” que afectan a la población humana. Eso generó una campaña para generar un cambio en cadenas como McDonald’s, Wendy’s y Walmart.

Al uso de drogas se recurre para muchas más cosas que el control de infecciones. En las últimas décadas también se los ha usado para fomentar el crecimiento y para que los animales digieran los alimentos con más eficiencia , especialmente en las granjas con escala industrial.

El punto de quiebre llegó en 2018, cuando McDonald’s – uno de los más grandes compradores de carne del mundo – implementó una nueva política para evaluar y luego limitar el uso de antibióticos en su cadena de suministro.

En Estados Unidos, la delantera en este sentido la llevan los criadores de pollos, quienes en los últimos diez años recortaron a la mitad   el uso de antibióticos en la cría de animales.

El anuncio de McDonald’s obedeció a la presión de sus accionistas y de grupos activistas, quienes insistentemente protestaron a las puertas de sus locales con carteles que pedían al grupo que abandone el uso de antibióticos. La nueva política de McDonald incluye un plan para medir el uso de antibióticos en sus principales mercados de aprovisionamiento y desarrollar metas de reducción. Wendy’s, Taco Bell y muchos otros hicieron lo propio con metas de reducción en el uso de antibióticos para la producción de carne.

Pero en las granjas, el impacto de esas medidas no fue parejo. En 2018 la venta de antibióticos a granjas de animales creció 3% (según la FAO) luego de caer entre 2015 y 2017.

A nivel global es difícil recabar datos pero los científicos han estimado que casi las tres cuartas partes de los productos antimicrobiales son consumidos por animales de cría. Un estudio de 2015 estimó que el uso global de antibióticos en la cría de animales aumentaría 67% en los siguientes 20 años.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades