La realidad muestra que la pandemia agrandó la brecha salarial de género. El costo de vida sube, la inflación se come los ahorros cuando los hay y la volatilidad regresa a los mercados globales de capitales.
Ante este panorama nada alentador, Barrett, con 20 años de experiencia en periodismo financiero, presenta aquí algunas ideas básicas que podrían resultar útiles a muchas mujeres.
La independencia financiera
Barrett define la sensación de independencia financiera como el pasaje de un estado en el que a la mujer le abruman los temas de dinero a otro en el que se siente en control, toma sus propias decisiones, fija prioridades y organiza el presupuesto para lograr sus metas. Por eso, la independencia financiera debería ser el objetivo de toda mujer que tenga un ingreso.
La inversión como algo posible
Durante la pandemia las plataformas de inversión y las apps de compra venta de acciones registraron una nueva ola de clientas mujeres. Pero entrar es lo más fácil. Cuando los mercados se alteran, es necesario tener una estrategia de inversión y entender de qué forma las exenciones impositivas pueden favorecer las inversiones. Contar con una estrategia puede ser el factor que ayude a que las nuevas inversoras permanezcan en la actividad.
¿Cuánto gana la pareja? y ¿dónde está el dinero?
Toda mujer debería saber contestar estas preguntas. Pero no muchas pueden hacerlo. En una gran cantidad de casos, la mujer tiende a delegar esos temas en su marido y a desentenderse de cuánto dinero entra o de cómo se administra. Antes de tener una conversación sobre esto con la pareja, deberían adquirir la costumbre de tocar temas financieros con sus amigas: temas relacionados con jubilaciones, seguros de vida, testamentos, etc.
El impacto financiero de tener un bebé
Gran parte del daño a las ganancias potenciales de las mujeres ocurre luego de convertirse en madres. Realizar una planificación financiera puede ayudar a suavizar ese impacto. Un detalle importante es averiguar primero a qué tiene derecho tanto el padre como la madre en términos de licencia por maternidad y paternidad. Algunos empleadores ofrecen más que otros. Cada vez más empresas comienzan a reconocer el rol que le cabe al padre en el nacimiento de un hijo y lo reflejan en sus ofertas.
El trabajo flexible no es solo para mujeres
Si el trabajo flexible es algo que piden solamente las mujeres el peligro es que eso dañe sus ingresos y su futura carrera laboral. Deberían reclamar con fuerza el trabajo flexible también para los hombres y así compartir en mayor medida el cuidado de los niños.