domingo, 22 de diciembre de 2024

Confirman las ventajas del bilingüismo

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La capacidad de hablar fluidamente un segundo idioma mejora el desempeño escolar.

Ya se sabía… o se intuía. Pero la Universidad de Oxford decidió investigar el tema con la mayor rigurosidad posible comparando grupos de niños que sólo hablan inglés con otros que lo hablan como segundo idioma. Los investigadores descubrieron que los alumnos bilingües superan en resultados a sus compañeros monolingües – y al promedio nacional – en edades desde los cinco años a los 16. En los exámenes generales de nivel secundario que ellos llaman GCSE los adolescentes que hablan inglés como segundo idioma obtuvieron resultados mucho mejores que los ingleses nativos.

 

Luego continuaron el estudio en todos los niveles educativos y concluyeron que esta diferencia se mantiene a todo lo largo del ciclo educativo. El estudio fue publicado por la Bell Foundation, una ONG que trabaja en temas de movilidad social y destaca para hacia finales del primer grado 88% de los   hablantes fluidos de inglés como segunda lengua lograban un buen nivel de desarrollo general comparado con 72,9% de sus compañeros monolingües y con el promedio nacional de 70,9%.

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