jueves, 21 de noviembre de 2024

Caen las ventas de motos

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Aunque la provisión de motos de producción nacional comienza a normalizarse, los concesionarios manifiestan que los envíos esporádicos de producto condicionan el margen de acción. Un informe de abeceb.com.

Los resultados de la “Encuesta trimestral de concesionarios de motovehículos” de abeceb.com, correspondiente al último trimestre de 2012, arrojan una clara definición por parte de los empresarios: la caída de las ventas del año pasado, que llegó al -9,3% con relación a 2011, se explica principalmente por la falta de oferta. Es decir, para los ejecutivos encuestados el factor determinante es la insuficiente cantidad de motos disponibles para atender a la demanda.
Del total de los encuestados por abeceb.com el 45% manifestó tener mercadería por debajo de lo deseado, más aún si se lo mira de cara a lo que para este sector es el mejor trimestre del año. El verano es la temporada cuando se realiza la mayor cantidad de ventas de motos. Sólo 32% de los relevados asegura tener stocks acordes con los requerimientos de la demanda para esta época. Asimismo, el 23% de los concesionarios que respondieron dijo estar “sobre-stockeados” y advirtió que eso les impide maniobrar y les deja una baja rentabilidad debido a la guerra de precios que se genera en el verano.
Aunque la provisión de motos de producción nacional comienza a normalizarse, los concesionarios manifiestan que los envíos esporádicos de producto condicionan el margen de acción. Además, ante un público más diversificado y exigente no pueden cumplir con la variedad solicitada. En este sentido, vale remarcar que los encuestados señalan que el suministro de vehículos importados continúa condicionado. Es por esto que los concesionarios dedicados a la comercialización de vehículos de alta gama, en su mayoría de origen extranjero, están tendiendo a ampliar su mercado hacia las motos de ensamblado local.
Sin embargo, los empresarios dedicados al rubro de las motos de alta gama ven algunas luces para el resto de 2013. Uno de los factores destacados es la eliminación de las Licencias No Automáticas para la importación de motos (LNAs). Esta medida agilizó el flujo de importaciones y potencialmente podría dinamizar el mercado. Aunque otra flamante resolución impone un arancel del 35% a los kits CKD de las motocicletas de alta cilindrada.
Aunque la provisión de motos de producción nacional comienza a normalizarse, los concesionarios manifiestan que los envíos esporádicos de producto condicionan el margen de acción. Además, ante un público más diversificado y exigente no pueden cumplir con la variedad solicitada. En este sentido, vale remarcar que los encuestados señalan que el suministro de vehículos importados continúa condicionado. Es por esto que los concesionarios dedicados a la comercialización de vehículos de alta gama, en su mayoría de origen extranjero, están tendiendo a ampliar su mercado hacia las motos de ensamblado local.
Sin embargo, los empresarios dedicados al rubro de las motos de alta gama ven algunas luces para el resto de 2013. Uno de los factores destacados es la eliminación de las Licencias No Automáticas para la importación de motos (LNAs). Esta medida agilizó el flujo de importaciones y potencialmente podría dinamizar el mercado. Aunque otra flamante resolución impone un arancel del 35% a los kits CKD de las motocicletas de alta cilindrada.
Datos metodológicos
La Encuesta Trimestral de Motovehículos de abeceb.com es un relevamiento que pretende, mediante un breve cuestionario de 15 preguntas, dar cuenta del clima percibido por los principales concesionarios de motos del país.
Los encuestados reciben en su casilla de mail laboral un link hacia el sitio de abeceb.com, donde completan el cuestionario seleccionando opciones de respuesta predeterminadas para cada pregunta. Existen además cuatro preguntas de respuesta abierta, en las que se les solicita que expresen su punto de vista sobre determinadas cuestiones del mercado.
El relevamiento se realiza con frecuencia trimestral porque de ese modo es posible analizar los cambios que experimenta la estructura del mercado. En su amplia mayoría, las encuestas son respondidas por personal jerárquico de las concesionarias, y se incluye tanto a compañías multimarca como a representantes de firmas exclusivas. 
El 44,4% de los concesionarios que respondieron la encuesta correspondiente al cuarto trimestre de 2012 se ubica en la provincia de Buenos Aires. El 36,1% corresponde al resto de las provincias de la región pampeana. El 8,3% correspondió a la región de Cuyo, mientras que otro 6,9% se ubica en el Noreste. La menor cantidad de respuestas se recibieron del NOA y la Patagonia, con 1,4% y 3,0% del total de los encuestados, respectivamente.

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