¿Aún no es demasiado tarde para frenar el cambio climático?

spot_img

La población considera al cambio climático una grave amenaza para la humanidad y no ve que los gobiernos tomen medidas.

Los argentinos son más críticos con las empresas y con el gobierno que el promedio global.

WIN International, la asociación mundial de estudios de mercado y encuestas, ha publicado la Encuesta Mundial anual de WIN (WWS – 2021) que recoge las opiniones y creencias de 33.236 personas entre los ciudadanos de 39 países de todo el mundo.

La encuesta analiza los puntos de vista y las opiniones relacionadas con la percepción del cambio climático en 2021 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. Voices!, miembro de WIN en Argentina, realizó el estudio en el país.

Cambio climático y sustentabilidad

El calentamiento global es una amenaza para la humanidad para el 86% de los encuestados (los resultados son similares a los obtenidos en 2020). En los continentes americano y africano, la percepción de amenaza es mayor (89% y 87%, respectivamente). Vietnam, Indonesia (ambos con un 96%), Paraguay y Perú (con un 94% cada uno) son los países que reportan el mayor número de ciudadanos que consideran el calentamiento global como una grave amenaza para la humanidad.

En comparación con la encuesta del año pasado, la esperanza de que el cambio climático pueda detenerse muestra un posible descenso (del 54% al 52%), aunque continúa siendo mayoritaria. Las mujeres siguen siendo las más optimistas (52%), y lo mismo ocurre con América y Europa (57% y 55%, respectivamente), donde la gente cree que aún no es demasiado tarde para frenar el cambio climático.

Pero la población de Asia Pacifico (49%) y Medio Oriente (48%) difiere de esta percepción y es más negativa al respecto. Dentro de los países, la percepción también varía. Los países más optimistas son Brasil (70%), México (67%), Dinamarca (66%), Indonesia y Paraguay (64%, cada uno), mientras que los pesimistas son China (38%), Pakistán (34%) e India (31%).

Por otra parte, el 80% de la población mundial piensa que sus acciones pueden contribuir a mejorar el medioambiente (un poco menos que el año pasado, pero las perspectivas siguen siendo alentadoras). Esta actitud la mantienen, en un gran porcentaje, los estadounidenses (86%) y los africanos (81%). Países como Paraguay (95%), Colombia (92%), Perú, Indonesia y Brasil (con un 91% cada uno) son más optimistas sobre el impacto positivo de sus acciones, mientras que Japón (62%), los Territorios Palestinos, China, Alemania y Polonia (con un 68% cada uno) lo consideran en menor medida.

Los esfuerzos en materia de sostenibilidad y medioambiente pueden venir de diferentes lados, pero una gran mayoría, el 70% de los encuestados, piensa que los gobiernos y las empresas deben esforzarse más que los individuos. Esta percepción ha crecido ligeramente (+3) respecto a 2020 (67%). Los hombres tienden a exigir más acción a las autoridades. Países como Corea del Sur (83%), Tailandia y Líbano (82%, cada uno) creen, en un porcentaje mayor, que esto debería ser así, quitando responsabilidad a los individuos.

8 de cada 10 encuestados creen que las catástrofes naturales (incendios forestales, inundaciones, huracanes, tifones, etc.) han aumentado como consecuencia del calentamiento global. Las mujeres son las que más lo perciben (82%). La percepción es similar entre las regiones, lideradas por América y Asia Pacifico (84% y 81%, respectivamente). Los vietnamitas, mexicanos y peruanos encabezan el ranking de los que piensan que ambos fenómenos van de la mano.

Para cuidar el medioambiente es necesario contar con todos los actores de la sociedad (personas, gobierno, instituciones privadas, etc.). Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (51%) considera que el gobierno no está realizando las acciones necesarias para protegerlo. Esto puede deberse a la desconfianza que experimentan las instituciones públicas o a la falta de proyectos relacionados con la protección del medioambiente. Los europeos y los estadounidenses son los más críticos (65% y 62%, respectivamente) al pensar que sus gobiernos no están tomando las medidas necesarias. Croacia (83%), Grecia (74%), Finlandia (73%), Serbia y Paraguay (72% cada uno) son los países más críticos con el gobierno. En cambio, Vietnam (4%), Indonesia (8%) y Filipinas (12%) perciben lo contrario.

Actualmente, varias empresas están tomando medidas y haciendo que sus productos sean respetuosos con el medioambiente. 7 de cada 10 personas declaran que están dispuestas a reconocer estos esfuerzos pagando más por los productos ecológicos, como una forma de contribuir y ayudar al consumo. Las mujeres declaran que están dispuestas a pagar más por estos productos en mayor medida que los hombres (70%). Los encuestados de África y América (ambos con un 72%) pagarían más por los productos que respetan el medioambiente. Los ciudadanos de Vietnam (95%), Paraguay (90%), India (88%), Indonesia (80%) y Perú (79%) muestran un mayor apoyo a estas iniciativas.

La encuesta mundial de la WIN pone de manifiesto la creciente preocupación por el cambio climático y una llamada urgente a la acción. La gente de todo el mundo cree que sus acciones pueden contribuir, pero los gobiernos deben tomar medidas. Existe una fuerte percepción de que lo que se está haciendo no es suficiente y no es demasiado tarde, aunque las opiniones varían de un país a otro.

Cambio climático: los datos de Argentina

En Argentina, 9 de cada 10 ciudadanos consideran que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad, algo mayor que el promedio mundial. Mientras que al mundo le preocupa en un 86%, entre los argentinos dicha preocupación aumenta 4 puntos (90%).

El promedio de Argentina se alinea al promedio americano total (89%). Mientras que Paraguay y Perú presentan niveles más altos de preocupación acerca de la amenaza del calentamiento global (94% respectivamente), Colombia, Chile y Brasil perciben esta amenaza en un 92%, seguidos luego por Argentina (90%) y Ecuador (88%).

En Argentina se observa que esta preocupación cobra mayor importancia a medida que aumenta su nivel de educación (primaria 86%, secundaria 92% y superior 93%). Esta situación también se refleja en los valores globales, a mayor nivel de instrucción, mayor preocupación por la amenaza que representa el calentamiento global.

Por su parte, no se observan diferencias de género: los varones y las mujeres están de acuerdo en cuanto a la magnitud de la amenaza del calentamiento global, lo expresan en un 90% y 89% respectivamente.

¿Es demasiado tarde?

Cuando se consulta si ya es demasiado tarde para frenar el cambio climático, las opiniones se dividen de manera similar entre los argentinos que creen que ya es demasiado tarde y quienes consideran que aún no lo es (44% y 45% respectivamente).

En comparación con la población mundial, Argentina se muestra más escéptica: mientras que a nivel global el 52% no está de acuerdo con que ya es demasiado tarde, en Argentina la proporción de quienes consideran lo mismo cae 7 puntos, llegando al 45%.

Al comparar las opiniones de los encuestados de los países latinos de la región, podemos observar como esa paridad que se da en Argentina entre los que están de acuerdo y los que están en desacuerdo (44% y 45% respectivamente) se manifiesta de manera más antagónica, conformándose grupos con tendencias más definidas. Así es el caso de Brasil, donde los que apoyan la idea de que ya es demasiado tarde solo llega al 25% vs el 70% que opina en desacuerdo, en México 31% acuerda y 67% desacuerda, en Paraguay esas opiniones se dividen en el 36% para el acuerdo y el 64% para el desacuerdo, en Perú con un 40% los que están de acuerdo vs un 58% de los que están en desacuerdo, siendo estos últimos valores similares a los de Colombia, 41% para el acuerdo vs el 58% para el desacuerdo. Chile y Ecuador muestran comportamientos similares 52% y 51% entre los que están de acuerdo y para el desacuerdo 46% y 45% respectivamente.

Al analizar los segmentos sociodemográficos de nuestro país se observa que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que experimentan sentimientos más pesimistas, ya que el 61% afirma que ya es tarde para frenar el cambio climático vs un 30% que cree lo contario. Esta franja etaria, muestra una opinión bien definida respecto a los demás encuestados argentinos y a su vez bastante diferente a lo que opinan los jóvenes de esa misma edad en el mundo (donde el 45% considera que es demasiado tarde y 50% que no lo es).

Por su parte, las mujeres se muestran más pesimistas que los hombres: 47% de ellas cree que ya es demasiado tarde versus 41% de los hombres. Y entre ellos aumenta la opinión positiva, siendo que el 50% de los hombres considera que todavía se puede frenar el cambio climático (vs 41% de ellas).

Impacto de las acciones personales

La gran mayoría de los encuestados argentinos (84%) asegura que sus acciones personales pueden mejorar el medioambiente (vs 8% que considera lo contrario). La opinión de los argentinos es algo superior al promedio global, donde el 80% está de acuerdo y el 16% en desacuerdo con la afirmación de que las acciones personales aportan a la mejora del ambiente.

En relación a cómo se percibe la posibilidad de mejorar el medioambiente con las acciones personales Argentina manifiesta 2 puntos menos que el total de la región americana. Y al analizar lo que sucede en los países de la región más cercanos a Argentina, se observa que en Paraguay lidera el ranking global con un 95% de encuestados que acuerda con esta idea, seguido por Colombia con un 92%, Perú y Brasil ambos con un 91%, México con 89%, Argentina con un 84%, Chile con un 82% y por último Ecuador con un 79%.

Entre los ciudadanos argentinos, la opinión acerca de cómo las acciones personales pueden mejorar al medioambiente crece entre los hombres (88%), los mayores de 50 años (88%) y los que poseen educación superior (89%).

Rol de las empresas y los gobiernos

A pesar del amplio convencimiento de la mayoría de los segmentos de que las acciones personales pueden mejorar el medioambiente, al consultar si los verdaderos esfuerzos en torno a la sustentabilidad y el medioambiente deben ser asumidos por las empresas y el gobierno en lugar de los individuos, un 77% de los argentinos afirma estar de acuerdo frente a un 14% que manifiesta lo contrario.

Es interesante destacar que la idea del esfuerzo necesario de empresas y gobierno cobra más fuerza en relación a la medición del mismo estudio en 2020, creciendo 16 puntos este año (61% lo pensaba antes versus 77% ahora), y marcadamente entre hombres y residentes de interior.

En comparación con las opiniones globales, los argentinos se muestran más exigentes y le demandan mayores esfuerzos al gobierno y a las empresas (77% vs 70% a nivel global).

Encuesta Global de WIN. VOICES! en Argentina.

Asimismo, si observamos las opiniones de la región de América en su totalidad, vemos que la exigencia a gobiernos y empresas es menor que en Argentina (en América 67% vs Argentina 77%).

De la misma manera, si la comparación se realiza con los países más cercanos de la región, Argentina se posiciona primera en opinar que los verdaderos esfuerzos en torno a la sustentabilidad y el medioambiente deben ser asumidos por las empresas y el gobierno en lugar de los individuos. En segundo lugar se ubica Chile con un 70%, en tercer lugar Perú y México con un 69% seguido de Colombia con un 68% y Ecuador con un 66%. Por el contrario, los brasileros y paraguayos son quienes son quienes menos le demandan al gobierno y las empresas, con porcentajes del 63% y 60% respectivamente.

Entre los argentinos que mayor fuerza le dan a la idea de que la mayor cantidad de acciones para el mejoramiento del medioambiente deben provenir del gobierno y de las empresas, son los varones (80%) y los mayores de 65 años (86%). Las opiniones de estos grupos, están por encima de lo que opinan sus pares a nivel global, ya que los varones en el mundo apoyan esta idea en un 71% y los mayores de 65 años en un 69%.

Catástrofes naturales

Por otra parte, 8 de cada 10 argentinos creen que las catástrofes naturales (incendios forestales, inundaciones, huracanes, tifones, etc.) han aumentado debido al calentamiento global, esta opinión se alinea a los resultados globales que lo consideran en la misma medida (81%) y es también cercana a la opinión regional de América (84%). Cabe aclarar que la encuesta se realizó previo a los incendios en Corrientes.

Si en cambio, analizamos los resultados de los países latinos de la región, aquellos más cercanos a Argentina, observamos que todos ellos le adjudican más fuerza a esta idea de que las catástrofes naturales son producto del calentamiento global. Este es el caso de México (92%), Paraguay y Perú (90% respectivamente), Colombia y Chile en un 88%, Brasil en un 86% y Ecuador con un 83%. Argentina es el que menor peso le adjudica al calentamiento global sobre las catástrofes, con un 82%.

Entre los argentinos, esta opinión convence más a los mayores de 65 años (91%) y a los encuestados con nivel de educación superior (89%). Volviendo a ser estos dos segmentos los que se posicionan con opiniones más definidas y preocupadas respecto al cambio climático.

Las medidas de los gobiernos

Al consultar si los gobiernos están tomando las medidas que se necesitan para el cuidado del medioambiente, el 63% de los argentinos está en desacuerdo, y solo un 25% considera que sí lo hacen, mostrando niveles de critica bastante más elevados que el promedio global (a nivel mundial el 51% considera que los gobiernos no están haciendo lo necesario vs 44% que sí lo cree).

Al comparar con los resultados regionales, el desacuerdo en Argentina se acerca al promedio americano (62%), y al observar lo que sucede en los países más cercanos, nuestro país se posiciona en un lugar medio.

Los países latinos de la región, también expresan opiniones más cercanas al desacuerdo que al acuerdo. Tal es el caso de Paraguay quien manifiesta su desacuerdo en un 72%, Chile en un 69%, México, 68%, Colombia 67%, Perú y Brasil en un 60%, y por último Ecuador con un 54%, siendo este país el que más se acerca a la opinión global.

Entre los argentinos que expresan mayor disconformidad con las acciones de gobierno, los que se muestran más críticos son los hombres (66%), aquellos entre 50 y 64 años (71%) y los que poseen educación superior (76%).

Solo un 25% de la población argentina cree que el estado actúa efectivamente con el cuidado del medioambiente, los que más comparten esa opinión son los jóvenes de 25 a 34 años (34%).

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO