jueves, 26 de diciembre de 2024

Argentina en el largo plazo: reformas muy profundas

spot_img

En el marco de la charla “Argentina en el Largo Plazo, hubo coincidencia en afirmar que la Argentina tiene que hacer cambios estructurales profundos para poder salir a flote en un horizonte que, si esas reformas se hacen, puede ser promisorio.

Destacaron el valor esencial de las empresas de todos los niveles para mover la rueda económica. En ese contexto, el especialista en macroeconomía, moneda y finanzas, José María Fanelli (UBA- UdeSa), fue contundente a la hora de plantear el escenario actual y los objetivos prioritarios para salir de la crisis: “La Argentina está presa de una trampa de bajo crecimiento y exclusión creciente. Sin ponerle desarrollo, la democracia va a morir de desesperanza y mesianismo”, sentenció Fanelli.

Frente a este panorama, el especialista propuso, entre otras cosas, “usar los instrumentos de la democracia para incluir un salto de calidad en la organización de nuestro sistema económico, que lo haga funcional para el desarrollo” y “reconstruir los mecanismos de movilidad social ascendente y la igualdad de oportunidades”.

En el mismo contexto, Fanelli opinó que hay que “apuntar los cañones” a la productividad, el crecimiento de la economía, el empleo y la inclusión. “Si la productividad laboral no crece, los salarios reales no crecen. Si la economía no crece, el empleo no crece. Si los salarios no crecen, la inclusión es una ilusión”, enumeró.

 “Si estabilizamos la economía, vamos a crecer más rápido. Si logramos repatriar los dólares que están afuera, vamos a poder generar trabajo. Tenemos una oportunidad enorme, no la desaprovechemos”, sostuvo.

A su turno, Jorge Bustamente, socio fundador de la firma MBA Lazard, manifestó que el problema de nuestro país “no es solo burocrático, sino de intereses creados” y que hay que apuntar a la competitividad. “Hoy la palabra clave, es competitividad. Argentina tiene que abrirse al mundo. Ser competitiva. Argentina lleva 80 años de cierre. Tenemos una acumulación de ineficiencias”, enfatizó.

Con respecto al panorama post electoral, definió que hay dos caminos posibles: el de dejar las cosas como están o el de apuntar a un cambio estructural. “Se puede dejar todo como está confiando en Vaca Muerta, el Litio, la buena cosecha y que algo nos salve o bien hacer una reforma, hacer de la Argentina un país competitivo”, sostuvo.

“Nuestro país es una Ferrari metida en un galpón manejada por una bestia pero el motor está intacto. Sin confianza, esos cambios no se pueden hacer. El camino de la reforma es el de las reformas de las instituciones”, añadió Bustamante.

Finalmente Marcelo Elizondoinvestigador y profesor de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), apuntó que es necesario rever la relación económica de la Argentina con el mundo: “Somos un país excesivamente dependiente del comercio exterior. Venimos creciendo. Vendemos cosas que el mundo compra: alimentos, energía y minerales pero el mundo está creciendo más que nosotros. Tenemos que tener buenas empresas que exporten”, remarcó.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO