viernes, 22 de noviembre de 2024

9 de cada 10 creen que la contaminación es crítica

spot_img

En la sociedad hay un gran interés por el cuidado medioambiental y una amplia proporción de la población se muestra dispuesta a modificar sus hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible.

En este sentido, las empresas tienen un gran camino por recorrer y mucho terreno para ganar. Quienes decidan liderar el cambio probablemente encuentren grandes oportunidades.

Quiddity, la agencia de investigación de mercado parte del ecosistema Untold_, encuestó a más de 3.300 personas de Argentina, Colombia y México para conocer qué piensan sobre la contaminación.

Según el estudio de Quiddity, se pudo observar que el 97% de los argentinos cree que existe algún tipo de contaminación en el país, siendo la contaminación del agua la más mencionada (77%), y en segundo lugar, la contaminación del suelo (68%). Además, 87% de los argentinos está interesado en los temas ambientales y el 36% presta mucha atención a las noticias sobre este tema.

Respecto al cuidado del medio ambiente, el cuidado del agua (70%), el uso de bolsas reutilizables (66%) y el cuidado de la energía eléctrica (60%) son las prácticas más realizadas. La reducción en el consumo de carne y de productos procesados son las actividades menos practicadas. Y, quienes no realizan ninguna actividad para cuidar al medioambiente, afirman que la falta de comodidad (30%) o de ganas (28%) son los principales motivos por los que no realizan ninguna actividad para cuidar el medio ambiente.

Huella de carbono

Según el estudio aún falta conocimiento sobre qué es la huella de carbono (sólo el 27% de los encuestados conocía el termino) y solo 1 de cada 10 argentinos sabe que puede medir su huella, sin embargo dado la falta de información un 90% nunca midió su huella.

Según los encuestados, las acciones que más negativamente influyen son el consumo de energía y el uso de medios de transporte particulares y, la reutilización de materiales y de bicicleta para trasladarse son las prácticas que más contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

El crecimiento de las emisiones de la Huella de Carbono es una responsabilidad compartida entre el estado, las empresas y la sociedad. Sin embargo, se detecta una falta de control por parte del estado a las empresas. Esto se debe a la ausencia de legislación que regule las emisiones de carbono. En este sentido, el 62% de los argentinos opina que es muy importante que exista una legislación que regule las emisiones de la Huella de Carbono.

Por otro lado, el 95% de los encuestados cree que es importante que las empresas se comprometan a reducir sus emisiones de carbono y que los alimentos o productos para el hogar tengan una etiqueta con su efecto sobre la huella de carbono (91%). En caso de que esto suceda, el 39% de las personas probablemente no lo compraría y un 21% seguramente no lo compraría.

“En la sociedad hay un gran interés por el cuidado medioambiental y el 67% de los encuestados se mostró dispuesto a modificar sus hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible. En este sentido, las empresas tienen un gran camino por recorrer y mucho terreno para ganar. Quienes decidan liderar el cambio probablemente encuentren grandes oportunidades” afirma Verónica Rodríguez Celín, Directora de Quiddity Argentina.

Por último, se pudo observar que sin bien aún falta conocimiento sobre huella de carbono, existe una alta permeabilidad a recibir información sobre el tema (97%). Las redes sociales, la radio, la televisión y los diarios son los medios preferidos para informarse sobre el tema.

El cuidado del medioambiente es una responsabilidad de todos, los ciudadanos están dispuestos a realizar un cambio pero es necesario el acompañamiento de todos los sectores.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO