2023: el déficit de platino será más profundo de lo esperado

Se prevé que el mercado del metal precioso sea deficitario después de dos años consecutivos de importantes superávits. El mayor déficit déficit desde que se tienen registros en la década de 1970, a medida que disminuye la oferta en Sudáfrica y se acelera la expansión industrial de China.

17 mayo, 2023

Se estima que la demanda global del metal crecerá este año 28% a 8,2 millones de onzas al acudir los inversores en masa, creando un fuerte consumo industrial y aumentando el uso del metal en catalizadores para automóviles en el primer trimestre, según el World Platinum Investment Council (WPIC).

Simultáneamente, la debilitada producción, agravada por la falta de suministro eléctrico en Sudáfrica, el principal productor, obligó al WPIC a revisar su pronóstico de déficit colocándolo 77% más arriba que hace tres meses.

Los precios del platino subieron casi una quinta parte desde su mínimo de febrero, hasta US$ 1.080 la onza, y se sitúan por encima de su media quinquenal de US$ 940 la onza.

Estas subidas han animado a los inversores a recurrir a los fondos cotizados, que siguen la evolución del mercado y están respaldados por una tenencia física del metal.

El platino se utiliza en los catalizadores que reducen las emisiones nocivas de los vehículos, así como en la fibra de vidrio de los aerogeneradores, la electrónica y las plantas petroquímicas.

Los productores afirman que, en el corto plazo, la demanda se verá favorecida por el endurecimiento de la legislación sobre emisiones, pero que, a largo plazo, persiste la incertidumbre sobre si la demanda emergente de la economía del hidrógeno compensará el abandono progresivo de los vehículos con motor de combustión.

Las previsiones se producen cuando el sector se reúne en Londres para celebrar su conferencia anual de la Semana del Platino. La persistente escasez de platino en Sudáfrica, que representa el 70% de la oferta mundial, será probablemente el centro de atención.

Las turbulencias bancarias en EE.UU. han llevado a los inversores a buscar metales preciosos, y los administradores de fondos sudafricanos, cada vez más conscientes de los déficits de suministro, han pasado de la renta variable a los fondos cotizados (ETF) de platino, según fuentes del sector.

De los seis metales del grupo del platino, que también incluyen el paladio, el rodio y el iridio, algunos analistas sostienen que las perspectivas del platino son las más halagüeñas debido a su uso como catalizador en pilas de combustible y electrolizadores de hidrógeno.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades