14% de jóvenes completó estudios universitarios
Apenas ese porcentaje de adultos de 25 a 29 años finalizó el nivel superior

Así lo indica el último informe del
Centro de Estudios de la Educación Argentina
(CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a cifras publicadas por el INDEC. Al comparar este indicador, cuya última medición data del 2018, con el correspondiente al 2016, se observa, además, que disminuyó el porcentaje de habitantes de 25 a 29 años de edad con nivel universitario completo, pasando de 15,5% en 2016 a 14% en 2018. La
escasa graduación
en el nivel educativo superior se manifiesta claramente en la comparación con otros países. El porcentaje de personas de ese rango etario que completó estudios en el nivel superior llega al 70% en Corea del Sur; a 47% en los Estados Unidos, y a 44% en Francia, según informa la OCDE. En nuestra región, Chile, con 30%, y Colombia, con 28%, superan el estándar de nuestro país. En paralelo, 90,6% de los argentinos desocupados se divide en partes semejantes entre los que cuentan con estudios secundarios completos y los que no. Mientras tanto, sólo 9,4% de los desempleados es graduado del nivel terciario o universitario, según datos del estudio "Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Segundo trimestre 2019", del INDEC. "Los cambios tecnológicos se aceleran y sus resultados ya están a la vista. Se están eliminando empleos no calificados y aumenta la demanda por trabajadores con mayor preparación. La segmentación del mercado laboral en función del nivel educativo va generando núcleos duros de desocupados que no tienen un nivel de educación suficiente. Esta situación reviste una especial crudeza en el caso de los jóvenes", subraya Alieto Guadagni, director del CEA de la UB.
- Etiquetas
- universidad
- graduados
Artículos relacionados

La Red ProBono difunde protocolo para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un protocolo orientado a facilitar la contratación de personas con discapacidad en empresas y organizaciones, destacando beneficios fiscales y herramientas para superar barreras en el ámbito laboral. El documento apunta a fomentar un mercado de trabajo más inclusivo.

Zoomlion amplía su programa de becas “Love Changes Destiny” con enfoque global y social
La compañía asiática extiende por vigésimo tercer año su iniciativa de becas, sumando donaciones por más de 5,3 millones de dólares desde 2003. El programa incluye acciones en educación, ayuda ante desastres y desarrollo agrícola en varios países, beneficiando a cerca de 255.000 estudiantes.

Laura Villars inicia contactos con clubes tras anunciar candidatura a la presidencia de la FIA
La empresaria y piloto suiza dio comienzo a una nueva fase en su campaña, enviando mensajes personalizados y estableciendo diálogos directos con presidentes de clubes miembros de la Federación Internacional del Automóvil. La validación de su candidatura depende de obtener 18 endosos oficiales sobre 245 posibles.

