domingo, 22 de diciembre de 2024

Uso de Outsourcing en Argentina

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Una nueva investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton revela que el 64% de las empresas en Argentina está abierto a la práctica de outsourcing (es decir, ya utiliza un proveedor o planea hacerlo en el corto plazo).

Por el contrario, el estudio muestra que a nivel mundial, 60% de las empresas no tiene planes inmediatos para externalizar un proceso de negocio en un futuro próximo. Mientras que los beneficios que provee el outsourcing (como el ahorro en costos o la eficiencia en los procesos) son ampliamente reconocidos, a muchos líderes de negocios les preocupa perder el control de un proceso clave.

 

El outsourcing es menos frecuente en el sudeste de Asia (26%), Europa oriental (31%) y los países nórdicos (33%). Por el contrario, más de la mitad de las empresas del sur de Europa (64%) y América Latina (51%) actualmente ya utiliza proveedores de outsourcing o planea hacerlo.

 

Alejandro Charró, Socio de Outsourcing y Administración de Grant Thornton Argentina, expresó: “Existe la creencia popular de que el outsourcing de un proceso podría significar en alguna medida pérdida de control del negocio, mientras que, de hecho, el outsourcing puede realmente ayudar a los líderes de alto nivel en empresas dinámicas a dar un paso atrás y obtener una imagen más objetiva, clara y amplia de cómo su negocio actúa contra su estrategia.

 

“Los resultados muestran claramente que el outsourcing es digno de ser seriamente considerado. Los líderes de negocios con alto crecimiento se encuentran rápidamente sobrecargados de cuestiones administrativas; el outsourcing puede ayudarlos a manejar su carga de trabajo y centrarse en las prioridades del negocio, aumentar la productividad y resultados, proporcionándoles esta práctica profesional una ventaja competitiva. Las empresas en Argentina reconocen el valor que el outsourcing puede ofrecer a su organización en términos de eficiencia y de reducción en sus costos”, agregó Charró.

 

Entre las empresas que en la actualidad contratan (o planean contratar) servicios de back office, el 57% a nivel mundial citó a la mejora de la eficiencia como principal impulsor del outsourcing, ligeramente por delante de la reducción de costos (55%). A nivel regional, en Latinoamérica los resultados arrojaron que un 58% utiliza el outsourcing para mejorar la eficiencia, seguido de la reducción de costos y de que el personal pueda enfocarse en la estrategia del negocio (ambos 56%). Por otro lado, para aquellos negocios que no tienen planes de implementar outsourcing, a nivel global los principales motivos que los alentarían a reconsiderarlo son el ahorro de costos (41%) o la eficiencia de los procesos (33%). Los empresarios latinoamericanos siguen la misma línea, considerando como principales motivos a la eficiencia de los procesos (50%) y el ahorro de costos (48%). 

 

Los líderes empresariales en las economías en desarrollo son más propensos a utilizar la contratación externa como acceso a expertise; el 46% de las empresas del grupo BRIC citó a un mejor acceso a los conocimientos técnicos como conductor de la contratación externa, en comparación con el 39% registrado en el G7. Por otro lado, el 45% nombró la reducción del riesgo mediante el uso de especialistas, frente al 35% del G7.

 

 

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