<p>La urbanización sigue siendo una de las megatendencias más absolutas para la próxima década. “Hoy, la mitad de la población del mundo – 3 mil millones de personas – vive en áreas urbanas. Cerca de 180.000 personas se mudan a las ciudades por día, agregando aproximadamente unos 60 millones de habitantes urbanos al año”. La fuente es Intuit, Octubre 2010).</p>
<p>¿Cómo cambiará esto la cancha de los consumidores en 2011 y más allá?, se pregunta Trendwatching. En primer lugar, los consumidores urbanos tienden a ser más audaces, más liberales, más tolerantes, más experimentados y más inclinados a probar nuevos productos y servicios. En mercados emergentes, estos efectos tienden a ser todavía más pronunciados, y los nuevos productos que llegan se encuentran más distanciados de las estructuras tradicionales sociales y familiares, mientras están constantemente expuestos a una amplia gama de alternativas.</p>
<p>en segundo lugar, hay que mantenerse alerta a las “islas urbanas”: sólo 100 ciudades actualmente representan 30% de la economía mundial, y casi toda su innovación. Muchas son capitales mundiales que han evolucionado a través de siglos de dominio: Londres, Nueva York, París, etc. Sólo la economía de la ciudad de Nueva York es más grande que 46 economías subsaharianas combinadas. Hong Kong recibe más turistas al año que toda India (Fuente: Foreign Policy, Agosto 2010). Sin embargo, metrópolis como Shanghai, Sao Paulo y Estambul están obviamente interesadas en sumarse a las primeras filas.</p>
<p>Atender a los habitantes de la ciudad en esas vastas entidades urbanas requiere un método local, especialmente dedicado en los productos, servicios y campañas que reflejen si no superen el acostumbrado método específico para cada país.</p>
<p>Para decirlo de manera breve: en 2011, vayan en pos de productos, servicios, experiencias o campañas que se adecuen a las muy específicas necesidades de los ciudadanos urbanos del mundo. Si no ciudad por ciudad. Y no olviden imbuirles una fuerte dosis de “orgullo urbano”.</p>
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Urbanomía es la tendencia para la próxima década
En la segunda década de este siglo las marcas tendrán que dirigirse específicamente a la inmensa proporción de población mundial que habita en las ciudades. A esto se le comienza a llamar urbanomía.