jueves, 26 de diciembre de 2024

Transformar las empresas ahora o nunca

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El estudio de KPMG International revelaque el optimismo de los CEO que se basa en la tecnología y los talentos. Creen que los próximos 3 años serán más críticos que los últimos 50 años. 

Encuesta Mundial CEOs 2016

Respondieron 1.300 altos ejecutivos de 10 países que representan a 11 sectores clave de la industria y los servicios.

 

KPMG International presenta la edición 2016 del Informe Perspectiva Global de los CEOs, donde se revela que, si bien la mayoría de los CEOs espera que los próximos años presenten desafíos y se muestran optimistas de poder desempeñarse con éxito en un escenario de crecimiento económico moderado. El 72% de los altos ejecutivos consultados considera que los próximos 3 años serán más críticos para sus respectivas industrias que los últimos 50 años, pero están convencidos acerca de las perspectivas de crecimiento de sus compañías. Además, 4 de cada 10 manifiestan que depositan sus expectativas en la posibilidad de transformar su modelo operativo de manera significativa en los próximos años, lo que representa un 12% más respecto de la encuesta del año pasado.

 

Principales conclusiones

 

La edición 2016 del informe Perspectiva Global de los CEO aporta una imagen clara respecto de sus expectativas con relación al crecimiento del negocio, los desafíos que enfrentan y sus estrategias para diagramar el éxito de la organización.

 

Entre los principales resultados de la encuesta se encuentran los siguientes:

 

  • La gran mayoría de los CEOs confían en el crecimiento futuro de los próximos 3 años. El 89% de ellos es optimista en cuanto al crecimiento de su propia compañía; el 86%, el de su país; el 85%, el de su industria; y el 80% el de la economía global.

 

  • Casi la mitad (48%) de los CEOs sostienen que el aumento de los ingresos anuales de sus compañías en los próximos 3 años se encontrará entre el 2% y el 5%.

 

  • Los CEOs esperan que las principales fuentes de crecimiento provengan de nuevos productos (28%), nuevos clientes (26%), nuevos mercados (25%) y nuevos canales (22%).

 

 

Preocupaciones y prioridades

 

El informe anual de KPMG International, que comprende cerca de 1.300 CEOs de compañías de 11 industrias y de 10 países, reveló que sus preocupaciones giran en torno a una serie de cuestiones críticas, muchas de las cuales, según lo manifestado por ellos, experimentan por primera vez en su vida profesional. Las preocupaciones más apremiantes son las siguientes:

 

  • La lealtad de los clientes (88%).

 

  • El impacto de la economía global en su compañía, cuando el crecimiento económico global es inferior al proyectado por ellos (88%).

 

  • Falta de tiempo para pensar de manera estratégica en las fuerzas disruptivas y de la innovación, que definen el futuro de su compañía (86%)

 

 

El 65% de los CEOs se muestra preocupados porque los nuevos competidores están transformando sus modelos de negocios y más de la mitad (53%) cree que el modelo de negocios de su industria no se está transformando lo suficiente. “Estos CEO entienden que sus organizaciones tienen que ser impulsoras de la innovación – y el momento de hacerlo es ahora o nunca”, señala John Veihmeyer, Presidente de KPMG International. “A pesar de la incertidumbre geopolítica actual y de las fuerzas disruptivas sociales y de mercado, los CEO que participaron de nuestra encuesta se enfocan en el crecimiento, fortaleciendo sus capacidades actuales y preparando sus negocios para un futuro muy diferente, a través de la transformación, los avances tecnológicos y talentos más especializados”, agregó.

 

El nivel de preocupación por los nuevos y desconocidos desafíos resulta evidente a la luz de los cambios en los principales riesgos identificados por los CEO. Por ejemplo, el  cibernético ascendió al primer lugar en la encuesta de 2016, mientras que en 2015 no figuraba entre los 5 primeros. El 72% creen que su organización no está lo suficientemente preparada para un ciberataque, y expresó su preocupación respecto del nivel de desarrollo de análisis de los datos en su compañía, así como la capacidad para comunicarse con los clientes a través de canales digitales. Menos de un tercio (30%) se considera líder en el análisis de datos.

 

Según los CEOs encuestados entre las principales prioridades estratégicas para los próximos 3 años se incluyen:

 

  • Impulsar la innovación (21%).

 

  • Tener un enfoque más sólido en el cliente (19%).

 

  • Implementar tecnología disruptiva (18%).

 

  • Desarrollar y/o gestionar los talentos (18%).

 

  • Fortalecer las estrategias de marketing y posicionamiento de marca

     y las comunicaciones (17%).

 

Si bien la innovación se ubica entre las prioridades dentro de sus organizaciones y cerca de 8 de cada 10 (77%) señalan que es preciso incluir la innovación dentro de su estrategia con objetivos claros, menos de la cuarta parte de los CEOs (23%) indica que la innovación ocupa el primer lugar en su agenda personal.

 

 

Transformación, tecnología y talentos

 

A la luz del cambiante entorno de negocios, casi la mitad de los CEOs (41%) afirma que en los próximos 3 años es posible que su compañía se transforme en una entidad significativamente distinta. Esa cifra se incrementó notablemente desde la encuesta de 2015, en la que el 29% opinó lo mismo.

 

En línea con las expectativas de crecimiento económico y de los ingresos, cada vez más los CEOs planean aumentar sus talentos. El 96% prevé hacer crecer su dotación en los próximos 3 años, un 78% más respecto de la última encuesta. Una considerable mayoría (61%) planea realizar contrataciones dentro de los 12 meses. Sin embargo, la mayoría de los encuestados señalaron que ha comenzado a aparecer algunas carencias de las habilidades necesarias, y el 50% expresó que esto se presenta en funciones clave del negocio. 

 

La tecnología también ha ocupado un lugar preeminente en los planes de transformación de los CEOs indicando que constituiría el segundo factor que más contribuye al crecimiento de la compañía, luego del económico y por encima de las condiciones locales. Los CEOs señalaron a la tecnología como algo clave para alcanzar y acelerar su progreso; y el 18% manifestó que implementar tecnologías disruptivas será prioridad. Los CEOs informaron que destinarán inversiones significativas en tecnología; el 25% planea incrementar sus capacidades de análisis de datos y el 22% inversiones en soluciones de ciberseguridad. Los riesgos relacionados con la tecnología también se encuentran entre las prioridades como  ciberseguridad (30%) y riesgo tecnológico emergente (26%).

 

Para más información sobre el informe, ingrese a kpmg.com/CEOoutlook.

También puede seguirnos en Twitter con el hashtag #CEOoutlook.

 

 

Datos del informe Perspectiva Global de los CEO de KPMG

 

Participaron de la encuesta 1268 CEO de 10 mercados clave (Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos) y 11 sectores clave de la industria (automotor, bancos, infraestructura, seguros, gestión de inversiones, ciencias de la vida, fabricación, mercados minoristas/de consumo, tecnología, energía/servicios públicos y telecomunicaciones). Un tercio de las compañías encuestadas cuentan con ingresos anuales que exceden los US$ 10.000 millones. Las empresas con ingresos menores a US$ 500 millones no fueron encuestadas. El estudio se llevó a cabo entre el 15 de marzo y el 29 de abril de 2016.

 

 

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