Trabajar desde casa ha sido una de las mayores tendencias que surgieron. Pero, ¿qué viene después, qué roles serán los más demandados durante este nuevo año y cómo afecta la naturaleza cambiante del trabajo a la forma en que nos relacionamos con los clientes?
Las empresas están comenzando a pensar en el largo plazo y están buscando diferentes formas de estructurar las horas de trabajo en torno a la incertidumbre continua. Muchos consideran que las prácticas de trabajo híbridas, que ya han sido adoptadas con tanto éxito por empresas principalmente tecnológicas, son el camino a seguir.
El modelo híbrido, sin embargo, no es tan simple como adoptar un programa de trabajo flexible. Para que este modelo sea viable y productivo, la tecnología es primordial. Los empleados necesitan acceso a redes sólidas y seguras y las herramientas adecuadas para que esto suceda. Las redes definidas por software (SDN), por ejemplo, brindan seguridad y administración de red remota de extremo a extremo junto con escalabilidad y recursos de red optimizados.
Un último informe de LinkedIn sobre empleos emergentes, vio picos en la contratación de trabajadores de comercio electrónico y ventas, profesionales de la salud, expertos en diversidad en el lugar de trabajo, ingenieros especializados y profesionales de la ciencia de datos, entre otros. De esta manera, este año los trabajos tecnológicos se consolidan como uno de los campos laborales de mayor oportunidad, como así también resulta visible el aumento de roles centrados en atender las necesidades nuevas y urgentes provocadas por el COVID-19.
Los empleados de e-commerce, que van desde los encargados de ventas, hasta los responsables de logística y envíos en toda la cadena de suministro, fueron identificados como la tendencia laboral emergente número uno del año pasado, debido a la obligada transformación digital que debieron encarar muchos comercios. Según LinkedIn, la contratación para estos roles creció un 73% en un año, y las ofertas siguen aumentando, con más de 400 mil vacantes abiertas en este campo actualmente.
Por otra parte, un estudio de Nasdaq releva que los desarrolladores de software, especialistas en soporte técnico, mecánicos de maquinaria industrial, además de los profesionales de la salud, serán los puestos más demandados.
Cómo será el reclutamiento y la contratación en 2021
Quienes buscan empleo deben prestar atención a las capacidades técnicas que los empleadores buscan hoy para desarrollar su fuerza laboral y los negocios del mañana. El relevamiento de Nasdaq afirma que en los próximos cinco años veremos 150 millones más de empleos relacionados con la tecnología en todas las industrias a nivel mundial, por lo que la demanda de competencias digitales va en aumento.
Los conocimientos técnicos más solicitados en las ofertas laborales de LinkedIn incluyen desarrollo web; edición de video; optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés); diseño UX; modelado estadístico y visualización de datos; servicios web de Amazon; y Python. Las habilidades blandas, incluido el servicio al cliente, la formación de equipos, el liderazgo, el alcance comunitario y la gestión del tiempo, también ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades de los empleadores.
Una encuesta reciente de Gartner mostró que el 48% de los empleados probablemente trabajarán de forma remota al menos parte del tiempo después de COVID-19 frente al 30% que lo hacía antes de la pandemia. A medida que las organizaciones cambian a operaciones de trabajo más remotas, es importante que los directivos exploren las competencias críticas que los empleados necesitarán para colaborar digitalmente y el hecho de que estén preparados para ajustar las estrategias de experiencia de los empleados.
Además, según cifras también de Gartner, el 16% de los empleadores están utilizando tecnologías con más frecuencia para monitorear a sus empleados a través de métodos como el registro de entrada y salida virtual, el seguimiento del uso de la computadora de trabajo, entre otros. Mientras que algunas empresas realizan una revisión de la productividad, otras controlan el compromiso y el bienestar de los empleados para comprender mejor la experiencia de los empleados.
Incluso antes de la pandemia, las organizaciones utilizaban cada vez más herramientas no tradicionales de monitoreo de empleados, pero esa tendencia de recursos humanos se acelerará con la consolidación del trabajo remoto y la recopilación de datos de salud y seguridad de los colaboradores.
Para desarrollar la fuerza laboral que necesitará después de la pandemia, resulta imperante que los líderes de equipos y RR.HH se centren menos en los roles y más en los requerimientos necesarios para impulsar la ventaja competitiva de la organización y los flujos de trabajo que alimentan esa ventaja. Hoy más que nunca es importante animar a los empleados a que desarrollen habilidades críticas que abran múltiples oportunidades para su crecimiento profesional, en lugar de prepararse para un próximo rol específico. Por otro lado, uno de los mayores focos debería estar en facilitar recursos de capacitación para aquellos que hoy se desempeñan en puestos clave y que carecen de habilidades técnicas o más requeridas.
(*) Director de RR.HH para América Latina de Orange Business Services