Para este año el gasto publicitario para el sector podría crecer aproximadamente
3%, dice Gordon Hughes, presidente y CEO de American Business Media (ABM). Según
una investigación de Patrick Marketing Group, muchas empresas decidieron economizar
reduciendo publicidad y actividades de marketing. 49% de los gerentes de marketing
entrevistados dijeron que sus presupuestos serían mayores este año. Paralelamente,
dijeron que aplicarán estrategias sensatas y prácticas.
El estudio señala diez tendencias en marketing b-to-b:
1) Mayor necesidad de demostrar retorno sobre inversión. Las empresas quieren
ver cuánto sentido tienen los esfuerzos de marketing.
2) Mayor uso de correo directo. A pesar de aumentos postales , sigue siendo
una de las maneras más económicas de llegar a la gente.
3) e-mails: autorizados y cada vez más relevantes. Una vez obtenido permiso
para comunicación directa, aumentará el uso del e-mail, con mensajes bien dirigidos
y adecuados.
4) Más atención a la calidad de los datos. Empresas contratan servicios
de “higiene de datos” a proveedores que identifican errores e inconsistencias.
5) Se jerarquizan las relaciones públicas. Empresas confían en el departamento
de RRPP para comunicar mensajes a público, proveedores y socios comerciales.
6) Los mensajes hablan de confianza y honestidad. Después de los escándalos
2002, las empresas se están dedicando a recuperar la confianza de sus accionistas,
clientes y otros.
7) Creación de marca cada vez más holística. Objetivo: averiguar qué representa
la marca para inversionistas, clientes, empleados, etc.
8) Se afina puntería en marketing de acontecimientos. Buscan comunicar
una experiencia de marca a clientes y candidatos.
9) Aumenta integración de sistemas de negocios. Las empresas se esfuerzan
por integrar todos sus activos electrónicos.
10) Crecimiento como objetivo permanente. A pesar de los desafíos de 2003,
marketineros siguen invirtiendo con miras a crecer.
Para este año el gasto publicitario para el sector podría crecer aproximadamente
3%, dice Gordon Hughes, presidente y CEO de American Business Media (ABM). Según
una investigación de Patrick Marketing Group, muchas empresas decidieron economizar
reduciendo publicidad y actividades de marketing. 49% de los gerentes de marketing
entrevistados dijeron que sus presupuestos serían mayores este año. Paralelamente,
dijeron que aplicarán estrategias sensatas y prácticas.
El estudio señala diez tendencias en marketing b-to-b:
1) Mayor necesidad de demostrar retorno sobre inversión. Las empresas quieren
ver cuánto sentido tienen los esfuerzos de marketing.
2) Mayor uso de correo directo. A pesar de aumentos postales , sigue siendo
una de las maneras más económicas de llegar a la gente.
3) e-mails: autorizados y cada vez más relevantes. Una vez obtenido permiso
para comunicación directa, aumentará el uso del e-mail, con mensajes bien dirigidos
y adecuados.
4) Más atención a la calidad de los datos. Empresas contratan servicios
de “higiene de datos” a proveedores que identifican errores e inconsistencias.
5) Se jerarquizan las relaciones públicas. Empresas confían en el departamento
de RRPP para comunicar mensajes a público, proveedores y socios comerciales.
6) Los mensajes hablan de confianza y honestidad. Después de los escándalos
2002, las empresas se están dedicando a recuperar la confianza de sus accionistas,
clientes y otros.
7) Creación de marca cada vez más holística. Objetivo: averiguar qué representa
la marca para inversionistas, clientes, empleados, etc.
8) Se afina puntería en marketing de acontecimientos. Buscan comunicar
una experiencia de marca a clientes y candidatos.
9) Aumenta integración de sistemas de negocios. Las empresas se esfuerzan
por integrar todos sus activos electrónicos.
10) Crecimiento como objetivo permanente. A pesar de los desafíos de 2003,
marketineros siguen invirtiendo con miras a crecer.