Subalternos con más años
Los jóvenes profesionales están actualmente asumiendo cargos de
responsabilidad en el trabajo que los pone en la difícil situación de
dar órdenes a empleados mucho más grandes que ellos. Una tarea nada
grata.
Ser líder ya es duro cuando uno tiene toda la apariencia y el bagaje detrás para contar historias que demuestran que ha peleado en las trincheras y se ha ganado el ascenso al cargo. Pero liderar sin autoridad, dando órdenes a empleados diez o veinte años mayores que usted, recibir un mandato para ocupar el primer puesto sin tener el respaldo de la tropa del medio o del fondo de la organización, eso es un verdadero desafío.
¿Cómo liderar sin poder? ¿Qué hacer cuando se tiene el título pero no la experiencia? ¿O cuando se tiene la experiencia pero una cara de bebé que la desmiente? ¿O cuando su jefe lo respeta pero usted tiene la sospecha de que sus colegas no?
El desafío no es insuperable. Sólo se necesita una combinación de tacto y estrategia de su parte. En esos casos, las tres cosas más importantes a recordar son las siguientes:
1. Tenga confianza. Si lo han nombrado para el cargo de liderar será por una razón valedera: usted es competente y capaz, inteligente, enérgico, tiene ideas y toma la iniciativa. . Hable entonces con convicción. Dé a sus empleados la sensación de que sabe hacia adónde va el proyecto entre manos. Suponga que sus ideas son buenas hasta que le demuestren lo contrario.
2. Mantenga una actitud abierta. Compense su confianza con una mente abierta. No pida que lo guíen sino exponga su posición y luego recoja opiniones. Solicite opiniones e ideas pero use sus palabras para reunir pruebas confirmatorias (“¿suena eso como el procedimiento que usted tenía en mente?â€). Permita que sus colegas o subordinados tengan voz en lugar de preguntar si algo está bien o mal.
3. Solicite impresiones regularmente. Pregunte regularmente cuál es la opinión de sus colegas, superiores y subordinados sobre su desempeño. Haga que la gente sepa que a usted le preocupa la mejora continua. Si su mensaje es que está abierto para recibir feedback, la gente se lo va a dar.
Pero aunque esté bien reconocer que está en modo de aprendizaje o de escuchar, no puede quedarse allí para siempre y tampoco puede empezar así. Comience en una posición fuerte, mantenga mente abierta y reúna gente para que lo mantenga en el curso correcto. Pero nunca pregunte qué dirección debe tomar porque perderá el respeto de la gente.
Artículos relacionados

Kotex impulsa “I Like It” y renueva su portafolio de toallas femeninas
La marca activó en TikTok la campaña regional “Gravity”, con una alianza con TikTok Music y una canción interpretada por Agos NISI, mientras avanza en Argentina con cambios de producto y *packaging* basados en un estudio de Harris Interactive para Kimberly-Clark que relevó hábitos menstruales de 770 mujeres

Heineken 0.0 llevó los “after run” a los 21K de Buenos Aires
Con más de 30.000 participantes en la media maratón porteña, la marca del portafolio de CCU Argentina activó junto a sus clubs de running aliados y sumó un espacio de celebración post carrera, en una apuesta por vincular el consumo sin alcohol con la comunidad runner y sus instancias de encuentro

Diego Gasperini analiza el salto del search tradicional a la presencia algorítmica
El managing director de Initiative Argentina plantea que la búsqueda conversacional con IA generativa redefine el marketing digital al desplazar el foco desde el clic y la subasta SEM hacia la capacidad de las marcas de ser citadas y recomendadas por modelos de lenguaje, con implicancias en inversión publicitaria y estrategia de contenidos

