<p>Su fundador Howard Schultz, admitía por ese entonces que Starbucks había perdido su magia. Como parte de su plan de reconversión, la cadena inauguró MyStarbucksIdea.com en julio de 2008 como un foro para que la gente hiciera sugerencias, preguntas e incluso planteara sus protestas. Hoy el sitio tiene 180.000 usuarios registrados que presentaron 80.000 ideas, 50 de las cuales han sido implementadas. <br />
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En Facebook tiene 5,7 millones de fans y en Twitter 775.000 seguidores. Chris Bruzzo, vicepresidente para contenidos online cree que la marca corrió con ventaja porque en muchos sentidos la experiencia en sus locales es como una red social. Los consumidores entran, de quedan un rato y hablan con nuestros empleados. Ellos se familiarizaron con la marca en una forma muy social”. <br />
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Pero más importante que el número de fans o seguidores, es que la cadena vio aumentar sus ventas luego de promociones hechas en los medios sociales. <br />
Starbucks registró su primer alza de ventas en dos años cuando la compañía hizo promociones digitales y en medios sociales en lugar de confiar exclusivamente en su tradicional campaña por televisión. <br />
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“El secreto del éxito de Starbucks aen los medios sociales es, al menos en parte, que la compañía no se extralimita”, dice Bruzzo. “No es que iniciamos nuestra comunidad en Facebook, llegamos a un millón de personas y comenzamos a bombardearlos con ofertas. Creamos una comunidad de gente que disfruta las fotos que ponemos y que comparte cosas con nosotros alrededor de sus bebidas favoritas. Luego los fans comenzaron a preguntar a la compañía que estaba pasando y cómo podían participar”.</p>
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Starbucks reflota su negocio por el camino digital
A principios de 2008 la cadena de cafeterías atravesaba su peor momento. Por primera vez en su historia perdía dinero como empresa cotizante.