Segundas marcas tienen 25% del mercado de gaseosas
El 25% del consumo de gaseosas pertenece a segundas marcas como: Manaos, Secco, Pritty, Cunnington, Cabalgata, La Bichy, entre otras y el 66% de su volumen lo compran los estratos bajo superior y bajo inferior, según Kantar Worldpanel.
Las segundas marcas son aquellas de origen nacional que tienen un precio en promedio 40% más bajo que las marcas líderes, característica que las posiciona como la opción más atractiva para los niveles socio- económicos más bajos.
"El consumidor argentino es marquista, pero existe un mercado que tradicionalmente estuvo dominado por las marcas líderes y hoy tienen un rol importante las segundas marcas", destaca Carolina Nuñez, gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.
En tres de cada 10 hogares que compran una gaseosa de marca líder, también se encuentra una de segunda marca. Los consumidores que eligen segundas marcas son en general, familias numerosas, con presencia de hijos chicos de hasta seis años y viven principalmente en el interior del país.
A través de los autoservicios y almacenes se comercializa el 75% del volumen total en litros y el 50% de los hogares que compran segundas marcas lo hacen en autoservicios, mientras que el 25% las adquiere en almacenes.
Las segundos marcas son compradas cada 16 días, mientras que las líderes cada 10 y los hogares adquieren en promedio la misma cantidad de litros: 5,65 en promedio.
"En este sentido, el desafío para las segundas marcas está en desarrollar la frecuencia de compra, es decir, hacer que la recompra sea más inmediata", explica Nuñez.
Agrega: "El discount es el canal donde tienen oportunidad para crecer a través de impulsar compras más frecuentes, dado que es en donde los hogares compran segundas marcas cada tres meses, pero marcas líderes una vez al mes. Además, intentar desarrollar las segundas marcas en este canal es una oportunidad para dar pelea en la región AMBA, donde el Discount tiene mayor presencia".
- Etiquetas
- gaseosas
- segundamarca
Artículos relacionados

Doritos sumó a Gordon Ramsay como socio global para impulsar Doritos Loaded
La marca incorporó al chef como socio global de Doritos Loaded e incluirá ocho recetas exclusivas para operadores gastronómicos y de hospitalidad, con activaciones durante el año que también alcanzarán a los food trucks en fan zones de Formula 1, mientras la propuesta amplía su presencia en España e Inglaterra y prevé llegar a nuevas ciudades europeas

Tribesigns se asoció con TikTok y debutó con una valla en Times Square
La compañía llevó a Nueva York una acción de la temporada Super Wish 2026 de ByteDance, con presencia del 25 al 31 de mayo y foco en una mesa consola de 63 pulgadas que superó las 100.000 unidades vendidas, en una campaña que también invitó a usuarios a compartir historias de viaje en TikTok

Sancor Seguros activó una campaña por sus 80 años rumbo al Mundial 2026
La aseguradora presentó su nueva campaña de comunicación con el claim “Respuestas siempre. Ayer, hoy y mañana” y renovó su vínculo como Sponsor Oficial de la Selección Argentina, con un despliegue previsto en plataformas digitales, redes sociales, web, app, TV y radio durante la competencia

