Segundas marcas tienen 25% del mercado de gaseosas
El 25% del consumo de gaseosas pertenece a segundas marcas como: Manaos, Secco, Pritty, Cunnington, Cabalgata, La Bichy, entre otras y el 66% de su volumen lo compran los estratos bajo superior y bajo inferior, según Kantar Worldpanel.
Las segundas marcas son aquellas de origen nacional que tienen un precio en promedio 40% más bajo que las marcas líderes, característica que las posiciona como la opción más atractiva para los niveles socio- económicos más bajos.
"El consumidor argentino es marquista, pero existe un mercado que tradicionalmente estuvo dominado por las marcas líderes y hoy tienen un rol importante las segundas marcas", destaca Carolina Nuñez, gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.
En tres de cada 10 hogares que compran una gaseosa de marca líder, también se encuentra una de segunda marca. Los consumidores que eligen segundas marcas son en general, familias numerosas, con presencia de hijos chicos de hasta seis años y viven principalmente en el interior del país.
A través de los autoservicios y almacenes se comercializa el 75% del volumen total en litros y el 50% de los hogares que compran segundas marcas lo hacen en autoservicios, mientras que el 25% las adquiere en almacenes.
Las segundos marcas son compradas cada 16 días, mientras que las líderes cada 10 y los hogares adquieren en promedio la misma cantidad de litros: 5,65 en promedio.
"En este sentido, el desafío para las segundas marcas está en desarrollar la frecuencia de compra, es decir, hacer que la recompra sea más inmediata", explica Nuñez.
Agrega: "El discount es el canal donde tienen oportunidad para crecer a través de impulsar compras más frecuentes, dado que es en donde los hogares compran segundas marcas cada tres meses, pero marcas líderes una vez al mes. Además, intentar desarrollar las segundas marcas en este canal es una oportunidad para dar pelea en la región AMBA, donde el Discount tiene mayor presencia".
- Etiquetas
- gaseosas
- segundamarca
Artículos relacionados

Arredo presenta “Hackeamos las Rebajas” con hasta 50% off y 12 cuotas
La campaña de invierno propone descuentos escalonados y “hackeos” semanales en tiendas de todo el país y en arredo.com.ar, con beneficios como 2x1 en almohadas y rebajas en sábanas y productos seleccionados, además de activaciones en vía pública y puntos de venta

Haier se asocia a AO 1 Point Slam y suma amateurs al Abierto de Australia
La colaboración con Tennis Australia habilita torneos clasificatorios locales para jugadores de todas las edades y niveles, con la posibilidad de competir en la Rod Laver Arena durante la semana inaugural del Grand Slam y una subvención para el club del campeón final, con impacto en el tenis de base

Madonna y un video con IA: el caso que analizó Havas Play
El gesto de compartir en Instagram un clip creado con inteligencia artificial, con Messi y Scaloni bailando “Danceteria”, se convirtió en un ejemplo de lectura cultural y oportunidad para el negocio publicitario, en un análisis que también vinculó el episodio con el lanzamiento de Confessions II y su desempeño en Billboard.

