viernes, 22 de noviembre de 2024

RSE y Sustentabilidad: construir valor económico y a la par social

spot_img

Expertos nacionales e internacionales abordaron las estrategias para contribuir al desarrollo sustentable y reflexionaron sobre los desafíos y tendencias, entre ellos generar valor económico pero también social.

Organizada por AmCham Argentina -la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina- y el IARSE -Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria- se desarrolló la Primera Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad bajo el lema “Gestión Sustentable: Ética, Liderazgo y Acción”.

 

Con más de 400 interesados en el Desarrollo Sustentable, se destacó la necesidad de transitar hacia una integración de la Ética y Transparencia, el Gobierno Corporativo, el Liderazgo Ético y el Consumo Sustentable como factores clave a ser articulados para la construcción de una economía que genera valor económico a la par de valor social.

 

El inicio de la Jornada estuvo dado a partir de la conversación entre Alejandro Díaz – director Ejecutivo de AmCham -, Luis Ulla – director ejecutivo del IARSE – y moderada por Rodrigo Conti –director periodístico de Medios del Grupo Crónica/BAE- sobre la importancia de la creación de alianzas estratégicas, el diálogo inter institucional y el trabajo articulado; así como el rol de los diversos actores en pos de la promoción de la RSE y el Desarrollo Sustentable de Argentina.

 

El Estado del Arte de la Sustentabilidad a nivel global” fue la reflexión con la que continuó la Jornada, a cargo de Jorge Luiz Numa Abrahão – director General y Presidente del Instituto Ethos – quien repasó una visión de la Sustentabilidad en el mundo y acercó algunos conceptos generales que definen la RSE a nivel global.

 

Seguidamente, Numa Abrahão presentó los Indicadores ETHOS/PLARSE/IARSE, alineados a las Normas ISO 26000 y GRI G4. El panel, que estuvo moderado por la co-fundadora de IARSE Alicia Rolando y Luis Ulla, coincidió en la importancia de estos instrumentos como herramientas claves de medición de la Gestión Sustentable en las empresas.

 

Los CEO´s de empresas globales también tuvieron una participación destacada en el siguiente panel, denominado “Dialogando junto a Líderes Empresarios sobre los desafíos del Gobierno Corporativo” y moderado por Santiago Chaher –coordinador de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina (IGCLA).

 

Aquí, Gastón Remy – presidente de Dow Región Sur de América Latina -, Fabricia Degiovanni -directora general de Microsoft para Argentina y Uruguay- y Juan Garibaldi – presidente de Mondelez International Cono Sur -, debatieron sobre las nuevas tendencias y retos en cuanto a las prácticas que rigen y controlan las relaciones entre los grupos de interés de las empresas y los retos del Gobierno Corporativo.

 

A su turno, David Ruda -fundador y presidente de Tarjeta Naranja- disertó sobre “Liderazgo e Inspiración: La Base Humana de Empresas Competitivas y Sustentables”, destacando la importancia de contar con CEOS y líderes que lleven la RSE en su ADN para impulsar la transformación de la empresa y redefinir la forma de hacer negocios.

 

El inicio de las sesiones de la tarde estuvo dado por el panel de “Gestión ambiental: Desafíos y visiones multi–actorales para el Desarrollo Sustentable”, que contó con Florencia Roitstein -Universidad de San Andrés- como moderadora, y que tuvo como protagonistas a Roberto Salas -gerente general de Masisa-, Juan Carlos Villalonga –director de la Agencia de Protección Ambiental (APrA)-, Pablo Canziani –investigador del CONICET- y Pina Gervassi, directora regional para Latinoamérica de FSC International.

 

Los disertantes coincidieron en la importancia de la articulación público-privada como medida de acción indiscutida para afrontar el desafío medioambiental que ocupa y preocupa al mundo.

 

Para seguir aportando profundidad al debate, llegó el turno del bloque “Sustentabilidad como actor protagónico de la Gestión Corporativa”, que fue moderado por Alberto Willi – profesor del Área Empresa, Sociedad y Economía y director de la Dirección de Formación Humanística de IAE Business School.

 

En este caso, tres responsables de Sustentabilidad de compañías internacionales aportaron su expertise en la materia: Michele L. Whyle, Global Head of Sustainability & Quality de 3M, María Eugenia Sosa Taborda, gerente de Sustentabilidad de ITAÚ Unibanco, y Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor.

 

Todos ellos, coincidieron en la necesidad de que los procesos de sustentabilidad se inserten en la dinámica de la empresa y atraviesen las distintas áreas, para lograr una gestión integral responsable.

 

En el último panel, para desarrollar las últimas tendencias en Consumo Responsable, estuvieron presentes Anna Helm, assistant professor of International Business de la Universidad George Washington- y Dalberto Adulis -gerente de Contenidos y Metodologías del Instituto Akatu. Ambos coincidieron que dicho concepto forma parte de una tendencia que, sin duda, se instalará en la agenda pública.

 

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Florencia Salvi -gerente de Sustentabilidad de AmCham- y Laura Massari -directora de Relaciones Institucionales de IARSE- quienes compartieron con los participantes las principales conclusiones del encuentro destacando la importancia de conjugar las necesidades de corto, mediano y largo plazo, al tiempo de resaltar la importancia de la articulación entre los distintos actores sociales, y afirmando que el movimiento de la sustentabilidad tiene un largo recorrido por transitar que necesita del compromiso de todos para avanzar.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO