Dentro del mundo empresarial, el inicio de un nuevo año brinda la oportunidad de analizar los resultados obtenidos con las acciones emprendidas en los diversos proyectos del negocio.
Es una excelente ocasión para realizar ajustes y plantearse nuevos objetivos de cara al año que comienza.
Una práctica importante en la etapa de planeación es analizar tendencias, tanto que pueden obtenerse ya sea al interior de la empresa, a través de la retroalimentación de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, o por medio del entorno en el que la empresa se desarrolla.
En este contexto, Meta 4, firma global en soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, destaca las tendencias en Recursos Humanos en 2019, para todas aquellas empresas que emprenderán proyectos para la mejora de la gestión y administración de sus Recursos Humanos.
Para este año, dos grandes tendencias son las que se presentan en paralelo: la Digitalización y Automatización, una fuerza imparable tanto en el sector profesional como personal, y, por otro lado, la Humanización en las Organizaciones representada por el auge de las soft skills.
Digitalización y automatización
Asistentes virtuales: con ellos se puede automatizar el servicio de atención al empleado. El formato más popular es el de los “bots” de ayuda a través de chat o voz, pero también comienza a verse verdaderas representaciones virtuales robóticas u holográficas.
Aplicaciones de servicios para empleados móviles: sirven para dar respuesta a múltiples necesidades de la plantilla a la par que facilitan la comunicación interna. A través de estas aplicaciones los empleados pueden gestionar sus beneficios corporativos, de salud y de bienestar; así como organizar su medio de transporte a la empresa. Estas aplicaciones suelen mejorar el compromiso de los empleados con su organización.
Plataformas RPA: estas plataformas de “automatización robótica de procesos” (robot process automation) son robots que realizan diferentes procesos administrativos como altas, cargas de datos, comunicados y alertas.
Big Data y Machine Learning: en el ámbito de la selección, con estas nuevas tecnologías se pueden definir “perfiles de contratación óptimos”, diseñar “modelos de ausentismo” y “modelos de adecuación persona-puesto”, con el objetivo de anticipar la fuga de talento y establecer medidas de retención.
Humanización en las organizaciones
Habilidades blandas: como el liderazgo, la comunicación, la colaboración y la gestión del tiempo. Son muy importantes y aún hay mucho por hacer en el interior de las empresas para desarrollar estas habilidades, las cuales parecen muy complicadas de automatizar.
El empleado en el centro: algunos departamentos de personal comienzan a denominarse “departamentos de experiencia del empleado”. Las organizaciones sitúan al empleado en el centro y buscan ofrecerle experiencias como bienestar personal y físico, o su integración en los equipos de trabajo.
Bienestar de los colaboradores: las empresas comienzan a facilitar a los empleados aplicaciones móviles para gestionar su salud y sus rutinas deportivas, bonos para el gimnasio y charlas sobre alimentación saludable. Con el desarrollo de la neurociencia, cada vez se da mayor importancia a la salud física para el desarrollo mental y por ello, hoy en día, una de las
tendencias más valoradas en el mundo laboral es el mindfulness (atención plena).
Claramente, cuanto más tecnológico se vuelve nuestro entorno, surge la necesidad de “re humanizarnos”. Ante la irrupción de la tecnología, el ser humano tiende a buscar en su interior lo que lo diferencia de las máquinas buscando potenciarlo al máximo para no perder su identidad, como la capacidad de comunicación, de creación, de cooperación, la flexibilidad y la empatía, para poder trabajar mejor con las máquinas y potenciar lo que nos hace
diferentes a ellas.
Cada vez más consciente y apoyado por las máquinas, el ser humano seguirá explorando nuevas maneras de realizar diferentes tareas, que generarán novedosos modelos de trabajo que aún no hemos imaginado.