<p>Algunas de las compañías online más grandes del mundo, como Google y Amazon, están abriéndose paso en el mundo físico. El cambio no significa que estas empresas dejen de operar en la web sino que se expandan para hacerlo también en centros comerciales o avenidas populares. Todas siguen el ejemplo del Apple Store que hace 10 años significó para la compañía de la manzana un contacto directo con sus consumidores. Steve Jobs lo definió mejor que nadie: era importante estar en todoslos puntos de la cadena de valor, incluyendo la experiencia de usuario.</p>
<p>Esa sensación que hasta ahora sólo podían experimentar los clientes de Apple será, tal vez, la norma en los próximos años. La tienda Amazon, por ejemplo, planea abrir un local en la ciudad de Seattle donde venderá una línea propia de productos; Google hará lo propio en Dublin, Irlanda.</p>
<p>Esta tendencia sigue una línea de pensamiento bastante lógica: los gigantes del retail online están empezando a entender que el consumidor online es el mismo que el que compra el producto en la tienda física. No son dos grupos distintos, sino el mismo. Ver esto antes que nadie les valió una ventaja competitiva a muchas compañías. La librería Barnes & Noble, por ejemplo, utiliza su plataforma móvil para mejorar la experiencia de compra en las tiendas.</p>
<p>Abrir locales es una idea ganadora por dos razones: permite crear un nuevo canal –físico, en este caso- para aumentar la base de consumidores y provee, para quienes ya son fans de la marca, una manera adicional de comprar los productos.</p>
<p>Apple, la pionera que encontró la manera de mostrar sus productos y hacer la experiencia más personalizable, ha inspirado el Google Store de Dublin. Desde que la empresa de Mountain View se hizo con Motorola ha habido un cambio en su plan de negocios: de los servicios de software a los productos de hardware. El caso de Amazon también es parecido y tener una tienda les permitirá mostrar sus productos estrella, como el Kindle Fire que es un híbrido entre e-reader y tableta.</p>
<p>Lo interesante en el caso de estas marcas es que el mundo físico ofrece a sus clientes la oportunidad de ver y testear productos propios. Especialmente los que se refieren a tecnología móvil. La idea es “educar” a los consumidores en las bondades de los diferentes productos o servicios.</p>
<p>No todos, sin embargo, están convencidos de que este sea el camino correcto. Con el crecimiento del e-commerce algunos analistas piensan que la tendencia de abrir tiendas se disipará. Dicen que Apple es la excepción, no la regla. Tal vez Amazon y Google encuentren que el retail es más difícil de lo que creen: lidiar con problemas de locación y de servicio al cliente puede traerles dolores de cabeza inesperados.</p>
Retailers online que se mudan al shopping
La tendencia crece entre portales de compras online. Siguiendo el ejemplo del Apple Store cada vez son más quienes deciden abrir tiendas en centros comerciales y probar suerte con el consumidor inteligente.