<p>Un estudio del Departamento de Tecnología y Desarrollo Sostenible de la Universidad de MID Suecia, lamado “Relación entre salud sostenible y gerencia de calidad”, concluye que la satisfacción de los empleados está directamente relacionada con una salud sostenible, la cual se identifica en una empresa cuando hay una percepción de bienestar en el largo plazo.</p>
<p>La salud de las personas tiene mucho que ver con sus costumbres, con las actividades diarias que desempeñan y con la calidad de todos los aspectos que conforman cada uno de sus días, en los cuales el trabajo y las relaciones laborales tienen un peso bastante importante, lo que indica que estos últimos son fundamentales para tener una buena salud y mantenerla en el tiempo.</p>
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<strong>El papel del jefe </strong><br />
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La profesora Ingela Backstrom (Universidad de MID; Suecia), cree que un jefe puede – a través de prácticas saludables de trabajo y buena calidad de liderazgo –influir positivamente en la sostenibilidad de la salud de sus empleados.</p>
<p>El estudio identificó varios aspectos que deben tener en cuenta los líderes de las organizaciones para tener este buen efecto en las personas que trabajan a su alrededor o que dependen de ellos:</p>
<p>• Hacer todo lo posible por comprender a sus compañeros de trabajo y la situación laboral de cada uno</p>
<p>• Estar presentes y disponibles para poder establecer una buena comunicación con los empleados</p>
<p>• Ser un modelo a seguir, ser justo y cumplir las promesas</p>
<p>• Permanecer en su rol de liderazgo el tiempo suficiente para establecer confianza <br />
Según Bäckström, “El compromiso de la gerencia es el valor más importante cuando se trata de alcanzar una salud sostenible entre los empleados…La perspectiva de salud es a largo plazo y la salud sostenible se mide más allá de las ausencias por enfermedad. Pero una salud sostenible generalmente lleva a mejorar la asistencia saludable”.</p>
<p>En el ciclo, entonces, interviene la calidad de la gerencia, el clima general en el lugar de trabajo y la salud de los empleados. Si hay un buen líder, consciente de las necesidades de los trabajadores, aumenta el bienestar de los empleados y se fortalece su salud física. Eso, a su vez, aumenta la satisfacción, motivación y compromiso con la compañía.</p>
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Relación entre bienestar en el trabajo y salud
Un estudio confirma relación entre un buen aclimatamiento en el trabajo y mantenimiento de la salud. Eso, a su vez, se refleja en el cumplimiento y por ende en la productividad general de la compañía.