El trabajo freelance , o sea el trabajo autónomo, es una tendencia que cada vez adoptan más personas,, sobre todo, más mujeres. Esta modalidad que facilita la tecnología, brinda la posibilidad de trabajar en un ámbito distinto a la oficina. Puede ser desde la casa, desde un bar o desde donde sea gracias a los medios informáticos.
Con respecto a las mujeres, hay dos tipos de trabajadoras freelancers: las jóvenes de la generación del Milenio (menores de 35 años), que se incorporaron al mundo del trabajo a través del empleo independiente y las que ya tuvieron hijos y no quieren volver a la relación de dependencia, mayores de 35 años.
La tecnología permite realizar a distancia infinidad de trabajos. Entre los más elegidos por las mujeres argentinas se encuentran el diseño gráfico, comunicación, community management, fotografía, redacción de contenidos, traducciones y marketing. Si bien para desarrollar algunos trabajos es necesario tener conocimientos en un área, hay algunos otros como data entry ( o sea copiar información) donde no hacen falta títulos universitarios sino habilidades y dedicación.
Respecto a la cantidad de proyectos, la mayoría de las mujeres toman de 2 a 3 proyectos en paralelo, aunque esto varía según la necesidad económica de cada familia (algunas de ellas solo trabajan para mantenerse profesionalmente actualizadas y otras para aportar a la economía del hogar). Un dato importante, clave en el crecimiento de esta modalidad, es que para trabajar en forma independiente no hace falta hacer una inversión: plataformas como Freelancer.com son de registración gratuita para el trabajador y abren la posibilidad de acceder a millones de posibilidades laborales en todo el mundo.
Si bien uno de los motivos para elegir esta forma de trabajo es la flexibilidad de horarios, se calcula las freelancers trabajan diariamente entre 6 y 8 horas, intercaladas con las rutinas de la casa, los hijos, ocio y actividades personales.
En el último año, la cantidad de mujeres en Argentina que se volcó a esta modalidad de trabajo creció 30%, contando con más 4 millones de mujeres registradas en la plataforma a nivel global y alrededor de 60.000 en la Argentina.