domingo, 22 de diciembre de 2024

Punto de partida para el triunfo del e-commerce

spot_img

Fue exitosa la realización del Cyber Monday que organiza la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Muchas empresas que participaron de distintos rubros reflejaron excelentes niveles de consultas y ventas.

Son cada vez más las que se interesan en participar y tener plataformas de venta online. ¿Muestra una tendencia este éxito del Cyber Monday? ¿Será el e-commerce la punta de lanza para el despegue económico pos pandemia de varios rubros?

Los números del Cyber fueron enormes: participaron más de 1000 empresas, hubo 3 millones de usuarios y se facturó un 80% más que en el Cyber Monday de 2020. Desde la CACE también destacaron que los rubros que más facturación registraron fueron artículos para el hogar y turismo, dos rubros que se vieron afectados de forma muy distinta por la pandemia: mientras que el primero pareció beneficiarse, el segundo fue de los más golpeados.

Y justamente, desde un referente del turismo internacional como Club Med, la cadena de resorts all inclusive número 1 del mundo, no dejan de asombrarse con los resultados del último mes: “El crecimiento con respecto a octubre fue exponencial, al punto tal que logramos el récord histórico de ventas semanales de la oficina en sus 37 años en el país”, detalla Agustín Piotto, Gerente de Marketing de la empresa.

Respecto de si considera que esto puede ser una tendencia que consolida el resurgir del sector de la mano del comercio electrónico, Piotto indicó que “el e-commerce es cada vez más importante en lo que es nuestra facturación anual y un canal fundamental para nuestro negocio. El Cyber Monday marcó un hito en este canal, batiendo el récord de años pasados, y si bien vemos que es un canal más difícil de convertir debido al volumen del ticket promedio, estamos convencidos de que la venta online de nuestros paquetes all inclusive seguirá aumentando fuerte en los próximos años”.

La contracara del turismo durante la pandemia fue el rubro “artículos para el hogar”, uno de los pocos que, en general, se vio beneficiado por las cuarentenas a nivel global. En parte es lógico: la gente estaba en su casa y para pasar el tiempo compraba este tipo de productos. Un claro ejemplo es la histórica Winco, que con más de 140 artículos para el hogar en su portfolio tuvo record de ventas de aspiradoras robot, licuadoras, balanzas, caloventores y muchos otros que se transformaron en muy deseados por todos. Esta empresa participó por primera vez del Cyber Monday, y según explica su Gerente General, Hernán Zaleski, “fue un éxito absoluto. Vendimos un 800% más que los días comunes, con lo cual participaremos seguramente de otras ediciones y seguiremos apostando fuerte al comercio electrónico”. Es, sin dudas, un ejemplo más de la importancia que está teniendo el comercio electrónico para muchas compañías que siempre vendieron de forma tradicional y hoy ven con mejores ojos a la venta digital.

¿Es una tendencia?

 Marcos Pueyrredón es presidente del e-Commerce Institute y presidente honorario de la CACE es uno de los referentes en la materia. Desde su visión, “hablar de comercio electrónico ya parece algo vintage, ya que la hiper-aceleración que nos provocó la pandemia hizo que por volumen y cambios de hábitos de consumo evolucionemos al comercio unificado, donde tanto el on como el off conviven de manera equilibrada en la la mayoría de las empresas. Coincido sí en que la gran crisis mundial nos trajo en el mundo una suerte “pre Covid/pos Covid” que ayudó a madurar la incorporación de los canales digitales por parte de toda la cadena de valor al consumidor final y a consolidar la tendencia. Pero insisto: no lo veo como un big bang donde se originó la tendencia, sino más bien un proceso de madurez que está tocando su punto cúlmine con la salida de la pandemia.

Para cerrar, el especialista brinda algunos datos que avalan lo que expone: “Actualmente tanto la demanda como en la oferta, compradores y vendedores están totalmente adaptados a una sola experiencia y los números en el mundo son contundentes: en China este 2021 más del 54% de todo lo que se vende a nivel B2C retail será por canales digitales, y en Argentina 7 de cada 10 argentinos compran por canales digitales ”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO