domingo, 24 de noviembre de 2024

Publicidad Web inalámbrica vía celulares

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Los teléfonos celulares se convertirán en carteleras portátiles con publicidad personalizada destinada a clientes particulares

Hoy, los cibernautas se cansaron de los banners, los menús desplegables y la canalización de mensajes. Por lo general, pasan por alto estos atractivos digitales. Una persona que busca información sobre un producto suele dirigirse al sitio patrocinado por una industria o una empresa, donde puede encontrar información confiable y descuentos significativos, y evitar así toparse con avisos publicitarios.

Entonces, ¿cómo es que dos start-ups privadas creen que pueden convertir el teléfono celular en una cartelera publicitaria portátil? Porque conviene a los consumidores y genera mayores índices de respuesta para los anunciantes.

Obstáculos que sortear

Muchos se muestran escépticos en cuanto a la viabilidad de la publicidad inalámbrica. Los anunciantes inalámbricos tienen inconvenientes como pantallas pequeñas, datos contradictorios y conexiones inestables. Peor aún, los mensajes sólo pueden aparecer en forma de texto porque los gráficos son pobres o inexistentes. Pero esto cambiará una vez que se tenga acceso a los servicios inalámbricos de tercera generación.

Por supuesto, muchas personas dentro y fuera de la industria se preguntan si los consumidores tolerarán la publicidad vía teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDA), debido – especialmente – a los costosos minutos que consume.

Sin embargo, start-ups como WindWire Inc., SkyGo Inc. y otras apuestan a esta iniciativa. Estas empresas aseguran contar con una investigación de mercado que valoriza la publicidad inalámbrica. En un estudio efectuado por SkyGo, 60% de los consultados opinó que la publicidad inalámbrica era valiosa, mientras que 27% afirmó que prendería el teléfono celular sólo para recibir avisos publicitarios.

Los críticos desacreditaron el estudio ya que los participantes utilizaban teléfonos con tecnología WAP. WAP (wireless application protocol) es un estándar para recibir todo tipo de contenido inalámbrico. Pero, en realidad, muy pocas personas poseen teléfonos WAP.

Los hechos dicen más que las palabras

El mejor indicador de que esta tecnología es viable es la experiencia. Dos empresas – MyAlert.com y Quios Inc. – disfrutan de un éxito abrumador gracias a la publicidad inalámbrica. MyAlert, con sede en Madrid, España, envía actualizaciones sobre temas específicamente solicitados por los clientes, como cotizaciones de acciones y resultados deportivos. Cada actualización contiene publicidad de productos y servicios que los clientes compraron previamente.

La empresa opera en siete países europeos. Una importante participación de los ingresos estimados en US$ 1,1 millones para este año provendrá de anunciantes ansiosos por conquistar a los 750.000 usuarios registrados en la empresa.

La firma Quios, ubicada en San Francisco, declara que los anunciantes se mostraron satisfechos con el sistema durante el campeonato europeo de fútbol del año pasado. Algunas de las empresas que enviaron anuncios publicitarios a los hinchas de este deporte fueron SegaDreamcast, Grolsch Beer y Sports.com. Según sondeos posteriores, dichas empresas obtuvieron 60% de reconocimiento de marca y 79% de respuesta positiva por parte de los usuarios.

Según un estudio dado a conocer por la fábrica de teléfonos celulares, L. M. Ericksson AB, los consumidores prefieren la publicidad vía teléfonos celulares que vía radio y televisión. Pese a que la fuente puede ser cuestionable, los resultados son coherentes en el sentido de que los avisos publicitarios dirigidos a consumidores individuales suelen incluir material de interés para quien lo recibe.

Consecuencias de esta tendencia

Cada vez más personas utilizan el teléfono móvil como herramienta de comunicación primaria o única. El hecho de recibir información no solicitada resultará contraproducente para los consumidores y derivará en el pedido de un uso reglamentario. En Estados Unidos, el demócrata Rush Holt procura introducir un proyecto de ley para prohibir la distribución de publicidad no solicitada vía teléfonos celulares. Esa ley no será aprobada, pero se espera que la industria establezca pautas y garantice un acatamiento voluntario.

Hoy, los cibernautas se cansaron de los banners, los menús desplegables y la canalización de mensajes. Por lo general, pasan por alto estos atractivos digitales. Una persona que busca información sobre un producto suele dirigirse al sitio patrocinado por una industria o una empresa, donde puede encontrar información confiable y descuentos significativos, y evitar así toparse con avisos publicitarios.

Entonces, ¿cómo es que dos start-ups privadas creen que pueden convertir el teléfono celular en una cartelera publicitaria portátil? Porque conviene a los consumidores y genera mayores índices de respuesta para los anunciantes.

Obstáculos que sortear

Muchos se muestran escépticos en cuanto a la viabilidad de la publicidad inalámbrica. Los anunciantes inalámbricos tienen inconvenientes como pantallas pequeñas, datos contradictorios y conexiones inestables. Peor aún, los mensajes sólo pueden aparecer en forma de texto porque los gráficos son pobres o inexistentes. Pero esto cambiará una vez que se tenga acceso a los servicios inalámbricos de tercera generación.

Por supuesto, muchas personas dentro y fuera de la industria se preguntan si los consumidores tolerarán la publicidad vía teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDA), debido – especialmente – a los costosos minutos que consume.

Sin embargo, start-ups como WindWire Inc., SkyGo Inc. y otras apuestan a esta iniciativa. Estas empresas aseguran contar con una investigación de mercado que valoriza la publicidad inalámbrica. En un estudio efectuado por SkyGo, 60% de los consultados opinó que la publicidad inalámbrica era valiosa, mientras que 27% afirmó que prendería el teléfono celular sólo para recibir avisos publicitarios.

Los críticos desacreditaron el estudio ya que los participantes utilizaban teléfonos con tecnología WAP. WAP (wireless application protocol) es un estándar para recibir todo tipo de contenido inalámbrico. Pero, en realidad, muy pocas personas poseen teléfonos WAP.

Los hechos dicen más que las palabras

El mejor indicador de que esta tecnología es viable es la experiencia. Dos empresas – MyAlert.com y Quios Inc. – disfrutan de un éxito abrumador gracias a la publicidad inalámbrica. MyAlert, con sede en Madrid, España, envía actualizaciones sobre temas específicamente solicitados por los clientes, como cotizaciones de acciones y resultados deportivos. Cada actualización contiene publicidad de productos y servicios que los clientes compraron previamente.

La empresa opera en siete países europeos. Una importante participación de los ingresos estimados en US$ 1,1 millones para este año provendrá de anunciantes ansiosos por conquistar a los 750.000 usuarios registrados en la empresa.

La firma Quios, ubicada en San Francisco, declara que los anunciantes se mostraron satisfechos con el sistema durante el campeonato europeo de fútbol del año pasado. Algunas de las empresas que enviaron anuncios publicitarios a los hinchas de este deporte fueron SegaDreamcast, Grolsch Beer y Sports.com. Según sondeos posteriores, dichas empresas obtuvieron 60% de reconocimiento de marca y 79% de respuesta positiva por parte de los usuarios.

Según un estudio dado a conocer por la fábrica de teléfonos celulares, L. M. Ericksson AB, los consumidores prefieren la publicidad vía teléfonos celulares que vía radio y televisión. Pese a que la fuente puede ser cuestionable, los resultados son coherentes en el sentido de que los avisos publicitarios dirigidos a consumidores individuales suelen incluir material de interés para quien lo recibe.

Consecuencias de esta tendencia

Cada vez más personas utilizan el teléfono móvil como herramienta de comunicación primaria o única. El hecho de recibir información no solicitada resultará contraproducente para los consumidores y derivará en el pedido de un uso reglamentario. En Estados Unidos, el demócrata Rush Holt procura introducir un proyecto de ley para prohibir la distribución de publicidad no solicitada vía teléfonos celulares. Esa ley no será aprobada, pero se espera que la industria establezca pautas y garantice un acatamiento voluntario.

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