<p> Que un programa esté cancelado ya no significa lo de antaño. A pesar de que cada temporada cientos de programas reciben el proverbial hachazo en la nuca, la necesidad de contenido original para transmitir online podría respirar nueva vida en los pulmones de las series que pasaron a mejor vida.</p>
<p>Es el caso de Pan Am, esa serie con guiños a Mad Men que también transcurre en los 60. Aunque fue cancelada por la cadena ABC, Sony Pictures Television está negociando con la producción la realización de nuevos episodios para transmitir online.</p>
<p>Los servicios de video por suscripción como Netflix o el que ofrece DirectTv ofrecen a estos shows una segunda vida. Invertir en nuevos episodios de shows que no funcionaron tiene sentido en términos financieros: con un pequeño presupuesto se puede hacer feliz a una pequeña cantidad de personas muy fanáticas de los shows. Internet provee un entorno para reciclar programas porque la presión por crear contenido original es cada vez mayor.</p>
<p>Netflix ordenó una nueva temporada de la comedia popular Arrested Development, que supo ganar varios Emmys. Lo hizo porque tiene los datos para respaldar una decisión de esa envergadura: 26 millones de sus suscriptores son fanáticos de la serie. Fox había cancelado la serie en 2006 después de tres temporadas pero Mitch Hurwitz, el creador de la serie, nunca perdió las esperanzas de darle una segunda oportunidad a su serie. Había pensado en una película pero finalmente será una serie. Serán 10 los episodios. Jericho es otra de las series que Netflix pretendería traer de entre los muertos. Dejó el canal CBS en 2008, para malestar de sus fanáticos.</p>
<p>DirectTV ha extendido la vida de la serie Damages, con Glenn Close. Originalmente emitida por FX ahora aparece, sin cortes comerciales, en el Audience Network de la distribuidora de cable. Son 20 los nuevos episodios que comenzarán a transmitirse desde julio. Friday Night Lights, el drama deportivo que duró tres temporadas en NBC, también volvería a la pantalla del ordenador. Los dos shows recibieron grandes críticas en su momento, por lo tanto resultan atractivos para producir.</p>
<p>Hulu también es una opción para los estudios y sus series canceladas. Mientras que Netflix y DirectTV ofrecen a las series sin publicidad, Hulu sí tiene avisos. Con las ganancias llegando a US$ 2.300 por publicidad online, Hulu se convierte en una opción atractiva.</p>
<p>Los ejecutivos de Apple, Google y Yahoo también están estudiando cómo reanimar viejas series por streaming y cobrar por publicidad. ¿El problema? No cuentan con la base de datos de Netflix para averiguar, por ejemplo, qué shows serán consumidos con mayor fervor, lo que hace más riesgosa la inversión.</p>
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Programas de tv cancelados que reviven en la web
Lo que no funciona en televisión puede tener una segunda vida en la pantalla de la computadora. Con la creciente necesidad de contenido original, los shows sin mucho rating continuarán en la web.