Jean-Dominique Senard, nombrado en marzo de este año para presidir el directorio de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, convulsionada desde que el anterior CEO, Carlos Ghosn (link), fuera detenido en noviembre de 2018 acusado de apropiación indebida de fondos.
El tema que lo obsesiona es el del propósito de las empresas. En el 2018 Senard edactó junto a Nicole Notat un informe sobre el rol de las empresas en relación al bien común invitándolas a asumir responsab ilidades sociales y ambientales junto con sus compromisos con los accionistas de obtener ganancias.
Senared afirma que si logra instalarse este método de gobierno empresarial podría cambiar la forma en que las compañías definen su razón de ser.
Según él, el capitalismo responsable es un remedio necesario para las extralimitaciones de las empresas que provocaron movimientos nacionalistas, populistas y antiglobalistas. Sin un mayor esfuerzo por parte de las empresas y los inversores para ampliar el alcance de la prosperidad y la calidad de vida habrá más reacciones contra la libre empresa, más gobiernos autoritarios, más reglamentaciones arbitrarias y cada vez más restricciones al mercado libre.
En abril de este 2019 el parlamento francés aprobó un plan para el gobierno de las empresas llamado PACTE (siglas francesas para Plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas); este plan fue inspirado en parte en el informe de Senard y Notat.