<p>En España, donde hay una gran comunidad de hindúes (muchos de ellos vegetarianos) Burger King puso posters en sus locales donde aparece la diosa hindú Lakshmi sentada sobre un sandwich de jamón. la leyenda decía “La merienda es sagrada”. Cuando la noticia de la ofensa tomó estado público, la cadena de restaurantes se apresuró a sacar los carteles y pidió disculpas a la comunidad.</p>
<p>Ahora bien, el semanario online Adage se pregunta en su edición de hoy si no será una estrategia deliberada de Burger King: ofender, generar ruido y finalmente retirar las piezas y pedir disculpas.</p>
<p>El comunicado en España dice: "Burger King Corporation valora y respecta a todos sus clientes así como a las comunidades que atiende. Esta publicidad en locales tenía como objetivo apoyar una promoción de tiempo limitado para tres restaurantes en España y no se proponía ofender a nadie. Por respeto a la comunidad hindú, la publicidad ha sido retirada de los restaurantes”.</p>
<p>En abril, Burger hizo algo parecido con un spot para su Whopper Texican, que resultó ofensivo a los hispanos. Allí un pequeño luchador enmascarado y envuelto en la bandera mexicana era llevado en andas por un señor alto en vaqueros y sombrero tejano. En otra oportunidad muchos padres protestaron por la promoción que hizo la cadena en mayo de “Star Trek”, donde el rey que simboliza la cadena patea a muchos hombres en los fundillos.</p>
<p>Parecería que el patrón de todas estas promociones fuera: provocación, escándalo, retiro y disculpas. No es descabellado suponer que está cuidadosamente planificado. Probablemente así aumente las ventas. Otra consecuencia de la crisis.</p>
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Picardías publicitarias de Burger King
La publicidad busca generar ruido. Las protestas generan ruido. ¿Será por eso que las últimas promociones de Burger King siempre han ofendido a algún sector de la población?