Optimismo laboral de mujeres de Generación Y

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49% de las mujeres de la Generación Y en sus primeros años de trabajo confía en que será capaz de ascender a los puestos más altos de la empresa. Pero 71% aún cree que las oportunidades de carrera son desiguales, según PwC.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, PwC encuestó a 8.756 mujeres de la Generación Y (mujeres nacidas entre 1980 y 1995) en 75 países para averiguar cómo se sienten con respecto al mundo del trabajo y su carrera profesional.

 

El informe The female millennial: A new era of talent revela que 49% de las mujeres de la Generación Y que está dando sus primeros pasos en el mundo laboral cree que será capaz de ascender a los más altos puestos de la compañía.

 

Las mujeres de la Generación Y clasifican las oportunidades de crecimiento profesional como el rasgo más importante de un empleo (53%). Como consecuencia de ello, se sienten más confiadas con su carrera y más ambiciosas que generaciones pasadas.

 

Brasil (76%), India (76%) y Portugal (68%) son los países donde las mujeres de dicha generación se muestran más confiadas, mientras que sus pares en Japón (11%), Kazajstán (18%) y Alemania (19%) son las que menos confianza manifestaron en relación a sus oportunidades laborales.

 

De aquellas mujeres que se encuentran en una relación, 86% sostuvo que su pareja también se desempeña profesionalmente, 42% reveló tener un salario equivalente al de su pareja o cónyuge, y casi un cuarto (24%) constituye la principal fuente de ingreso en la relación.

 

El 86% de las mujeres de la Generación Y buscan empleadores con antecedentes sólidos en materia de diversidad, igualdad e inclusión y, si bien afirman que las empresas hablan de diversidad, 71% no siente que las oportunidades que brindan sean realmente iguales para todos. En este sentido, el 43% de las mujeres de la Generación Y cree que las organizaciones están fuertemente sesgadas a favor del hombre a la hora de promover empleados, un 14% más desde 2011.

 

Las mujeres de la Generación Y en España (60%), Francia (58%) e Irlanda (56%) consideran que los empleadores en su país son los que más favorecen a los hombres. En contraposición se encuentran Malasia (16%) y Filipinas (11%) donde las mujeres de la Generación Y son más optimistas.

 

En cuanto a las asignaciones globales, la demanda femenina para adquirir experiencia internacional nunca ha sido mayor. 71% de las mujeres de la Generación Y desea trabajar fuera de su país durante su carrera. Sin embargo, sólo el 20% de las asignaciones internacionales actuales pertenece al sexo femenino.

 

Karin Reise, socia de PwC Argentina Líder en Diversidad, sostiene: “Cuando se trata de las mujeres de la Generación Y, estamos hablando realmente de una nueva era de talento femenino. Dichas mujeres poseen mayor nivel educativo y se están posicionando en la fuerza de trabajo en mayor número en comparación con generaciones anteriores. Sin embargo, ésta no es la única situación que ha cambiado. Las mujeres ingresan al mundo laboral con una mentalidad de carrera diferente a la de generaciones anteriores”. Además agrega que “es de esperar que la Generación Y en general impulse cambios sin precedentes en la cultura de las organizaciones, con una alta demanda en lo que respecta al balance entre la vida laboral, personal y la flexibilidad”.

 

Dado que la experiencia de una mujer de la Generación Y de 34 años con 12 años de experiencia laboral será muy diferente de la de una de 22 años que recién comienza su carrera, el informe analiza los pensamientos y deseos de las mujeres de la Generación Y por etapa de carrera: aquellas que se inician en su carrera (de 0-3 años de experiencia laboral), aquellas en desarrollo de carrera (4-8 años de experiencia)l y aquellas que están asentadas (9 o más años de experiencia laboral).

 

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