<p>Ya en enero, la firma finlandesa proyectaba reducir costos. Sólo en la división dispositivos manuales, los cortes superarían los € 700 millones para afrontar la contracción en la demanda. </p>
<p>Ahora, aparte de ese segmento, habrá achiques en las áreas de comercialización, administración y soporte técnico. Como en celulares, serán de alcance mundial.</p>
<p>Del total de despidos –recurso habitual de los ejecutivos en estas emergencias-, setecientos se producirán en Finlandia, una economía relativamente chica. La causa también es común: el público gasta menos en artículos de renovación no indispensable, pero las existencias se acumulan.</p>
<p>Precisamente, el marketing de celulares se basa en promover la compra obsesiva de modelos en constante cambio y a precios en alza. Para este trimestre, Nokia necesita colocar alrededor de cien millones de unidades. </p>
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Nokia, con menos mercado, despìde a 1.700 personas
Se trata de eliminar puestos laborales, o sea gente, en escala mundial. La compañía estima que, durante los meses venideros, la demanda de celulares irá en descenso. El fenómeno también afectará a la competencia.