No voy en tren, voy en avión

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La crisis que viven los países más industrializados fuerza a las compañías a aceptar empleados en circunstancias especiales. Quienes viven a más de 100 kilómetros de sus trabajos deben trasladarse en avión.

<p>&nbsp;Lo supo decir Charly Garc&iacute;a en los 80. Como un visionario cant&oacute; &ldquo;No voy en tren, voy en avi&oacute;n&rdquo;. 30 a&ntilde;os despu&eacute;s, y en un contexto m&aacute;s desagradable para Estados Unidos que la era reaganista, muchos empleados hicieron suya esa estrofa. Hoy son 1,15 millones de personas que viven en &aacute;reas metropolitanas las que viajan m&aacute;s de 100 kil&oacute;metros para ir a trabajar, un aumento de m&aacute;s del 50% en menos de diez a&ntilde;os.</p>
<p>&iquest;Por qu&eacute; cada vez m&aacute;s personas trabajan lejos de donde viven? &iquest;Por qu&eacute; se someten a la rutina de subirse a un avi&oacute;n, despu&eacute;s a un tren, despu&eacute;s a un taxi, para llegar a destino? Como casi todas las respuestas, la crisis econ&oacute;mica es la clave aqu&iacute;.</p>
<p>Las empresas aceptan a estos &ldquo;super commuters&rdquo; porque no quieren tener que arrastrar a candidatos con problemas habitacionales. Debido al golpe que recibi&oacute; el sector inmobiliario las personas son m&aacute;s reacias a vender sus propiedades y acumular deuda en otra solo porque cambiaron de trabajo.</p>
<p>Y con el desempleo trepando las dobles cifras, nadie puede rechazar un buen trabajo cuando se presenta, inclusive si eso significa pasar horas en la ruta o en el aire.</p>
<p>Las relaciones familiares sufren, como es l&oacute;gico. El esfuerzo no solamente implica trasladarse sino tambi&eacute;n reservar tiempo para la familia los fines de semana y mantenerse en contacto via Skype o mensajes de texto durante la semana.</p>
<p>Algunas ciudades son m&aacute;s atractivas para los &ldquo;supper commuters&rdquo;: el triangulo Filadelf&iacute;a-Camdem-Nueva Jersey representa 7,3% de la fuerza de trabajo del &aacute;rea, seg&uacute;n cifras de la Universidad de Nueva York. En Manhattan la cantidad de personas que se trasladan m&aacute;s de 100 kilometros subi&oacute; 60% desde 2002 y representa hoy 59.000 trabajadores, 3% de los puestos disponibles. Seattle experiment&oacute; n&uacute;meros parecidos en el mismo periodo de tiempo y Houston tambi&eacute;n.</p>
<p>Para algunos las compa&ntilde;&iacute;as son cada vez m&aacute;s comprensivas porque, al fin de cuentas, lo importante es llegar a tiempo a trabajar. Inclusive con el gasto semanal de US$ 300 en concepto de viajes a&eacute;reos, sigue siendo m&aacute;s barata la decisi&oacute;n de no mudarse que hacerlo en &aacute;reas mucho m&aacute;s caras. Con los avances de la tecnolog&iacute;a se hace cada vez m&aacute;s f&aacute;cil mantenerse en contacto.</p>
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