lunes, 25 de noviembre de 2024

Minería de datos del consumidor

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Un grupo de profesores de Wharton se reunieron para debatir sobre la minería de datos y todos los usos que permite. Algunos la ven útil, otros peligrosa porque no siempre se la usa para vender màs.

<p>En esta era donde se comparte todo tipo de informaci&oacute;n, la gente ha dejado de ser gente para convertirse en producto. Los usuarios de Internet van dejando su huella en todos los sitios que visitan, o en lo que ponen en sitios sociales, con sus &ldquo;me gusta&rdquo; y todo eso genera datos que se venden y se compran. Luego, los &ldquo;mineros de datos&rdquo; los recogen, clasifican, <br />
empaquetan t los venden a las empresas para que &eacute;stas puedan dirigirse a sus objetivos con informaci&oacute;n relevante. <br />
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&Eacute;ste fue el tema de un debate entre profesores de Wharton, donde algunos dicen que es valioso y otros que la utilizaci&oacute;n de los datos ha llegado demasiado lejos. &quot;Hasta las compa&ntilde;&iacute;as tradicionales han descubierto que pueden general l&iacute;neas de negocios totalmente nuevas coleccionando y usando la informaci&oacute;n de sus clientes&rdquo;, dice Andrea Matwvshyn, profesora de estudios legales y &eacute;tica empresarial en Wharton. <br />
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Los defensores de la privacidad dicen que la recolecci&oacute;n de datos han llegado demasiado lejos, y explotan a los consumidores que tienen cada vez menos control sobre la forma en que se maneja su informaci&oacute;n personal. El presidente de la Comisi&oacute;n Federal de Comercio de Estados Unidos, Jon Leibowitz denunci&oacute; a los recolectores de datos online como &quot;cyberazzi&quot; y les pidi&oacute; que desactiven el mecanismo de rastreo de navegaci&oacute;n. <br />
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Otros creen que ese aluvi&oacute;n de datos abre puertas dando a las empresas un conocimiento sin precedentes sobre lo que quieren los consumidores, algo que las ayuda a satisfacer esas necesidades. Seg&uacute;n Anindya Ghose, profesora visitante en Wharton y co directora de la Universidad de Nueva york, los consumidores se est&aacute;n beneficiendo m&aacute;s que nunca del libro fluir de la informaic&oacute;n, pues &ldquo;las empresas pueden usar mi interacci&ograve;n con mis amigos en Facebook para personalizar y customizar sus productos y servicios para m&iacute;a&rdquo;. <br />
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Y agrega que &quot;los medios sociales est&aacute;n democratizando el marketing porque la difusi&oacute;n viral de la informaci&aacute;on est&aacute; obligando a las empresas a comunicarse mejor con sus clientes, quienes, a su vez, tienen m&aacute;s voz y voto. Cuando m&aacute;s rica es esta comunicaci&oacute;n de doble v&iacute;a, mejor pueden las compa&ntilde;&iacute;as satisfacer la demanda de los consumidores.&rdquo;<br />
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No hay nada nuevo en considerar la informaci&oacute;n del consumidor como producto, dice el profesor Jonah Berger, quien cree que esta discusi&oacute;n es &ldquo;el mismo perro con otro collar&rdquo;: durante a&ntilde;os el marketing directo y las compa&ntilde;&iacute;as de venta por cat&aacute;logo armaron listas con nombre, direcci&oacute;n y tel&eacute;fono que luego se vend&iacute;an. &ldquo;Este tipo de miner&iacute;a de datos se hace desde hace a&ntilde;os&rdquo;. La &uacute;nica diferencia es que hoy hay muchos m&aacute;s datos. <br />
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El negocio de la publicidad online dice que no compra ni vende informaci&oacute;n que identifica a los individuos personalmente, como nombres o direcciones de email, sino agregados de datos an&oacute;nimos para construir perfiles de grupos de consumidores. &ldquo;Los buenos actores en este negocio&rdquo;, dice Sherrill Mane, de Interactive Advertising bureay, no intercambian informaci&oacute;n que permita identificaci&oacute;n personal&rdquo;. &ldquo;El objetivo es desarrollar segmentaci&aacute;on de audiencia, no obtener nombres para ir en su busca&rdquo;.<br />
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Claro, eso no significa que otros usen informaci&oacute;n digital para dirigirse a individuos, dice Lee Tien, abogado de <em>Electronic Frontier Foundation</em>. &ldquo;Los anunciantes se interesan por nosotros s&oacute;lo como potenciales consumidores y compradores , y all&aacute; afuera hay mucha informaci&oacute;n importante&rdquo;. Pero, agrega, en &uacute;ltima instancia lo que preocupa no es el uso publicitario sino que no se sabe para qu&eacute; va a ser usada la informaci&oacute;n.<br />
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